Asegurar la diversidad étnica y racial de las personas que participan en ensayos clínicos es fundamental para aumentar la comprensión sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades, para tener datos sobre cómo les impactan las enfermedades y para impulsar el progreso y descubrimiento de nuevas opciones terapéuticas.
La iniciativa Avances equitativos en el desarrollo de medicamentos, es un esfuerzo integral de colaboración para aumentar la diversidad en los ensayos clínicos y abordar las barreras sistémicas a la participación de las comunidades de color en los Estados Unidos. El objetivo es que las y los pacientes subrepresentados se involucren más en la investigación y desarrollo de posibles tratamientos.
La iniciativa reunirá a diversas comunidades, pacientes, proveedores de salud, organizaciones comunitarias e instituciones académicas, junto con la industria farmacéutica, para poner a prueba una red de sitios de ensayos sostenibles, conectados y basados en la comunidad.
El objetivo es la construcción de una infraestructura sólida y sostenible que responda a las barreras a las que se enfrentan los pacientes subrepresentados para participar en ensayos clínicos: desde la desconfianza de las personas hasta la falta de sitios disponibles en sus comunidades.
En este esfuerzo participan: Yale School of Medicine, Morehouse School of Medicine, Research Centers in Minority Institutions Coordinating Center at Morehouse School of Medicine, y Vanderbilt University Medical Center.
Aquí pueden encontrar más información sobre la iniciativa, y aquí un breve texto en el que recordamos la importancia de las personas voluntarias que participan en los ensayos clínicos. Sin ellas, el avance tanto de la ciencia como de la práctica médica no existiría.