Las vacunas son una de nuestras mejores herramientas para garantizar a las personas una vida saludable y próspera, pero muchas poblaciones que enfrentan desventajas económicas, sociales y culturales siguen quedándose atrás y no reciben las vacunas esenciales.
Cuando hablamos de niños de “dosis cero” nos referimos a aquellas infancias que no han recibido ninguna vacuna de rutina. También están las y los niños con vacunación insuficiente, es decir, que no han recibido esquemas completos de vacunación.
Para echar mano de las mejores herramientas digitales y de los sistemas de información sanitaria a fin de saber dónde viven estos niños, cuántos son y por qué razones no reciben las vacunas que necesitan, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y MOMENTUM, editaron el documento MOMENTUM, Transformación y equidad de la inmunización de rutina.
En él se puede encontrar el análisis de 11 herramientas o sistemas que permitan capturar, analizar y utilizar datos para que los sistemas de salud mejoren el alcance de la inmunización de rutina para las y los niños que más lo necesitan.
Asimismo, comparte estudios de caso de Sudáfrica y Latinoamérica, y países como Nigeria, Kenia, Pakistán, Mozambique, que han puesto en marcha diversos sistemas para identificar, alcanzar y monitorear a infancias con dosis cero y con inmunización insuficiente.
Lograr que las vacunas lleguen a los brazos de quienes las necesitan requiere de una colaboración estrecha y de inversiones sostenibles. Para las y los niños en todo el mundo, el acceso a las vacunas significa la oportunidad de un comienzo saludable y un futuro libre de enfermedades.