Recientemente, la Global Health Technologies Coalition (GHTC) desglosó los compromisos de investigación y desarrollo en salud a partir de la Reunión de Ministros de Salud del G20. Los países miembros concluyeron la reunión con firmando un documento final que incluye compromisos para fortalecer la arquitectura de la salud global y construir sistemas de salud más resilientes, equitativos, sostenibles e inclusivos, equipados para abordar los actuales desafíos y futuras emergencias de salud pública.
Los ministros se comprometieron específicamente a fortalecer la investigación para la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y promover el desarrollo de nuevos medicamentos, entre otras iniciativas. Actualmente, los países del G20 realizan y financian la mayor parte de la investigación y desarrollo en salud del mundo; sin embargo, el documento final aún no proporciona detalles específicos sobre cómo pretenden hacer operativas sus numerosas promesas.
Muchos observadores y defensores de la salud también esperan que el G20 desempeñe un papel más activo a la hora de visualizar y detallar una propuesta específica para la creación de un mecanismo o plataforma de contramedidas médicas (MCM) de extremo a extremo.
El punto focal para el cambio está directamente dentro de los procesos separados pero interrelacionados que se están llevando a cabo para promover un acuerdo pandémico, el cual creará un marco más completo sobre la manera en que los países pretenden prevenir y responder a nuevos posibles brotes. Queda por ver qué cambios tangibles se pueden lograr en materia de investigación, y si bien es imposible saber exactamente qué deparará el futuro, GHTC promete continuar observando, evaluando e informando a medida que se desarrollen estos procesos interrelacionados.