Skip to main content
search

En la década de 1940, la comunidad médica de Bostón, Massachusetts, hablaba sobre los casos de recién nacidos prematuros se quedaban ciegos después de nacer con ojos perfectamente sanos. Pronto surgieron las preguntas y las hipótesis. Y es que, a diferencia de muchas enfermedades que suelen afectar a los sectores desfavorecidos, esta epidemia se presentó en las áreas de mayores ingresos.

La mujer que logró resolver el misterio llevaba por nombre Leona Zacharias, y como muchas otras mujeres con enormes aportes a la ciencia, su historia no ganó encabezados en los periódicos y no figuró dentro de la comunidad científica. 

La periodista Katie Hafner revisó los archivos del Instituto de Tecnología de Massachusetts para volver tras los pasos de Leona Zacharias y desvelar el motivo de la ceguera en los recién nacidos. Para ella, la tarea se volvió más que personal, pues Zacharias era su abuela.

Les invitamos a conocer esta fascinante historia en el pódcast Lost Women of Science y les dejamos una pista sobre este misterio: el oxígeno. 

¡Que disfruten la escucha!

Close Menu