A consecuencia de la disminución en las coberturas de vacunación infantil contra el sarampión, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que en los países de las Américas, el riesgo de brotes está en su punto más alto en los últimos 30 años, y emitió una alerta en la que insta a los países de las Américas y el Caribe a actualizar sus planes de respuesta.
El organismo calcula que en 2021, más de 1,7 millones de niñas y niños de 28 países de la región no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en su primer cumpleaños. Ese mismo año, la cobertura de la vacuna SRP o triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) fue solo del 85%, cuando lo ideal sería el 95% o más, meta a la que solo llegaron seis países: México, Cuba, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Monserrat.
Asimismo, recordó que si bien la Región de las Américas fue declarada libre de sarampión en 2016, de 2017 a 2019 se registró un aumento de casos importados desde otras regiones del mundo. Y entre 2021 y 2022 se notificaron casos en Argentina, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y la Guyana Francesa.
La OPS recomienda a los países permanecer alerta ante la probable aparición de nuevos brotes, tomando en cuenta: las brechas de desempeño de los indicadores internacionales para la vigilancia del sarampión y rubéola; la baja cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna SRP; los brotes activos en países de la región ; y la circulación del virus en otras regiones del mundo.
A la par, urge a intensificar las campañas de vacunación, vacunar a poblaciones en riesgo y fortalecer la vigilancia epidemiológica para detectar y responder de manera efectiva a los casos sospechosos de sarampión.