La pandemia por covid-19 nos ha puesto frente a enormes desafíos en muchos sentidos y al mismo tiempo, nos ha permitido atestiguar uno de los momentos más importantes en la historia de la ciencia: el desarrollo en tiempo récord de vacunas y tratamientos que han contribuido a salvar vidas.
Este hito es producto de la ciencia, la experiencia y el conocimiento, las alianzas público-privadas y muchos años de arduo trabajo e inversiones, con la propiedad intelectual (PI) sirviendo como base en todo momento.
El informe Unprecedented: The rapid innovation response to COVID-19, elaborado por Jennifer Brant y Mark F. Schultz, entrega un análisis sobre los esfuerzos de desarrollo de vacunas y tratamientos covid-19 durante 18 meses, y se centra en el rol de la propiedad intelectual para contribuir a la respuesta innovadora.
Apenas surgió la alerta de la crisis de salud de la que hemos sido testigos, las compañías farmacéuticas supieron que ninguna podría afrontar el reto por sí sola, y fue precisamente la la PI lo que permitió el trabajo conjunto entre empresas, las alianzas con gobiernos y universidades, la transferencia de conocimientos y tecnologías para escalar la manufactura y la distribución global de vacunas, y las inversiones que se requerían para innovar.
Por otro lado, el informe también recupera las lecciones aprendidas que bien podemos aplicar en el futuro:
- La innovación habilitada por la propiedad intelectual creó la tecnología y el conocimiento que ya existía y que se pudo aprovechar para desarrollar vacunas y tratamientos en tiempo récord
- Hubo grandes inversiones protegidas por la PI en cada paso del desarrollo y suministro de tratamientos
- Se dieron colaboraciones impulsadas por la PI para desarrollar tratamientos
- Se dieron colaboraciones impulsadas por la PI con organizaciones de fabricación por contrato para satisfacer la demanda de fabricación y suministro
La covid-19 nos mostró la importancia de contar con un sistema robusto de propiedad intelectual y cómo éste desempeña un papel de habilitador de la innovación, lo que se traduce en mejoras para la salud y la vida de las personas. Les invitamos a leer el informe completo en este enlace.