En estos últimos días fuimos testigos de un vigoroso ejercicio de deliberación por parte del Congreso. El reto que tenían en sus manos no era sencillo: Balancear la protección de las innovaciones (las que investigan y desarrollan nuevas y mejores soluciones para que las personas que viven con alguna enfermedad no vean limitada la manera en la que viven sus vidas) con el acceso oportuno a genéricos.
La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial fue aprobada, por mayoría, en ambas cámaras y con ello quedó de manifiesto la disposición del Congreso de la Unión por fomentar espacios de diálogo en beneficio de México y su gente.
La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial:
- Actualiza las reglas a través de las cuales se podrá fortalecer el ecosistema de innovación. Es una ley que protegerá a los y las emprendedoras mexicanas, dará certidumbre jurídica y fomentará inversiones en México.
- Armoniza nuestra legislación con el T-MEC, pero más importante aun, permitirá incrementar el bienestar de nuestra sociedad.
- En el ámbito farmacéutico, introduce medidas necesarias para mantener equilibrios en la investigación, desarrollo y disponibilidad de medicamentos de patente y genéricos.
Con esta ley México avanza con pasos decididos hacia una economía basada en el conocimiento. Y eso, en un futuro muy cercano, permitirá conservar en casa, en nuestro país, el talento de tantos mexicanos y mexicanas que quieren innovar en y por México.