Skip to main content
search
Prensa

La industria farmacéutica y el proceso de licitación de medicamentos y dispositivos médicos para el segundo semestre 2019

By 14 junio, 2019marzo 31st, 2023No Comments

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) ha manifestado abiertamente su disposición al diálogo y ha reconocido al gobierno de México por señalar que la salud es una prioridad para su administración. Mejorar el Sistema Nacional de Salud para brindar atención oportuna y de calidad a los mexicanos, como una acción indispensable para alcanzar el bienestar de la población de nuestro país, es uno de los tantos objetivos que compartimos con esta administración.

Coincidimos también con los cambios dirigidos a la erradicación de la corrupción y a la consecución de la equidad social, pues en la medida en que ambos se cumplan mejorarán las condiciones de vida de los mexicanos y las normas de convivencia entre todos los grupos que integran a nuestro país.

Partiendo de ese objetivo en común, las autoridades han abierto espacios de diálogo, en los que hemos señalado mecanismos que -desde nuestra experiencia y apegados a la normatividad vigente- minimicen escenarios que compliquen la implementación de la compra y el abasto de los insumos; evitando así cualquier afectación a las instituciones que los requieren, pero sobre todo buscando que las personas reciban en tiempo y forma sus tratamientos.

La convocatoria a la licitación No. LA-012000991-E82-2019 “Contratación consolidada de bienes terapéuticos (medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio) para el segundo semestre del ejercicio fiscal 2019”, contiene elementos sobre los cuales la industria establecida en México, productora e importadora de medicamentos y dispositivos médicos ha manifestado de manera constructiva sus propuestas e inquietudes durante los últimos meses.

La claridad y certeza que brinde la autoridad es fundamental. Confiamos en que las respuestas a las dudas e inquietudes que la industria ha manifestado en la etapa de aclaraciones aporten todos los elementos para avanzar de manera exitosa en el proceso de compras de bienes terapéuticos señalado.

La industria farmacéutica establecida en México se encuentra en plena capacidad para abastecer, como lo ha hecho durante años, la demanda de insumos para la salud que requieran las instituciones públicas. Pero nuestros agremiados, en tanto productores e importadores de medicamentos, solo son un parte de la ecuación.

En ese sentido, aunque la industria tiene la capacidad señalada, es indispensable que el proceso considere el tiempo y las condiciones que se requieren para que la industria farmacéutica ofrezca, oportunamente, al Sistema Nacional de Salud los bienes que elabora para que este brinde la atención de salud que precisan los mexicanos.

Para que las personas puedan tener acceso real a su tratamiento, es necesario que este sea distribuido en tiempo y forma preservando en todo momento su calidad. La preocupación de la CANIFARMA no radica en quién será o no el distribuidor, sino en que todos los tratamientos, lleguen en óptimas condiciones hasta las manos de las personas que los necesitan, para que tengan los efectos esperados.

El respeto a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones y los compromisos internacionales en materia de convocatorias a licitaciones, regulación sanitaria, competencia económica y propiedad industrial es importante para generar certidumbre a todos los sectores participantes y generar las mejores condiciones de compra, de salud y económicas.

Sabemos que es necesario generar reformas en el sector y ahora es indudable la voluntad política para lograrlo. Pero para llevar a buen puerto este necesario espíritu transformador, tenemos que sumar con el gobierno experiencias, voluntades y esfuerzos, sin perder de vista que el principal objetivo es el bienestar de todos los mexicanos.

En CANIFARMA reiteramos nuestra colaboración y seguimos atentos al diálogo.

—0000—

Close Menu