La propiedad intelectual (PI) jugó un papel determinante en la respuesta de los países, las empresas y las personas frente a la pandemia por covid-19. El desarrollo de vacunas, terapias y tecnologías mantuvo a muchas poblaciones conectadas, protegidas, entretenidas e informadas. Al mismo tiempo, se comenzó a trazar el camino que permitió la recuperación progresiva de la economía mundial.
El Índice Internacional de Propiedad Intelectual 2023, de la U.S. Chamber of Commerce, compara el marco de PI en 55 economías globales a través de 50 indicadores y 9 categorías, y ofrece una hoja de ruta para las economías que buscan fortalecer el ecosistema de innovación y creatividad a través de estándares más efectivos de PI.
Estos son algunos de los principales hallazgos del Índice:
- Estados Unidos, Reino Unido, Francia , Alemania y Suecia ocupan los primeros cinco lugares del ranking, respectivamente.
- México ocupa la posición 23, con una puntuación general de 58,9%. A nivel regional, se encuentra en la primera posición, seguido de Costa Rica, República Dominicana, Perú y Chile, respectivamente.
- La categoría de Patentes, Derechos Conexos y Limitaciones está liderada por: Singapur, Japón y Corea del Sur.
- Los puntajes de 28 economías permanecieron sin cambios, lo que puede significar que el progreso para mejorar la PI está estancado
- Marruecos, Tailandia y Vietnam son los países con las mejoras más notables en su puntaje general: 2.5%, 2.5% y 2.02%, respectivamente.
- Asia obtuvo el mejor puntaje regional gracias a los resultados de Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam
- La PI fue fundamental para la investigación y desarrollo de vacunas, terapias y diagnósticos para covid-19. Los derechos de PI facilitaron 143 acuerdos de licencia en 31 países solo para terapias covid-19.
El documento también comparte hojas de datos por país, donde se puede ver la comparativa por región y frente a las diez mejores economías del ranking, así como las áreas de fortaleza, de mejora, y el entorno local de propiedad intelectual.
No hay progreso sin un ecosistema de innovación y creatividad, y el combustible de dicho ecosistema es un marco robusto de propiedad intelectual que incentive las inversiones para desarrollar productos y servicios de vanguardia. Les invitamos a consultar el Índice completo en este enlace, y aquí podrán encontrar cuatro lecciones que los países pueden considerar para fortalecer sus entornos de PI.