Si hay un sector seriamente impactado por la pandemia de covid-19 es el personal de enfermería. Un informe del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) de 2022 estimaba que antes de la pandemia había una escasez de 5,9 millones de enfermeras, y con la pandemia, el estrés, la carga laboral, el riesgo de infecciones y otras cuestiones, provocaron un efecto burnout que derivó en ausencias y renuncias.
A poco más de tres años desde que inició la emergencia de salud en todo el mundo, el personal de enfermería sigue enfrentando desafíos: entre el 40% y el 80% informaron haber experimentado síntomas de angustia psicológica, mientras que las tasas de intención de renuncia aumentaron en 20% o más, y las tasas anuales de rotación hospitalaria aumentaron en más de 10%.
En Recuperar para reconstruir: invertir en la fuerza laboral de enfermería para la eficacia del sistema de salud, el CIE vuelve a poner el foco sobre la situación de la enfermería y señala que la escasez de personal de enfermería debe tratarse como una emergencia de salud mundial.
El organismo también destaca que los sistemas de salud en todo el mundo se recuperarán de los efectos de la pandemia solo si hay una inversión suficiente en una fuerza laboral de enfermería que esté bien apoyada, educada y motivada.
El nuevo informe cita a más de 100 estudios y recopila evidencia de países como Australia, Bélgica, Canadá, Alemania, Ghana, India, México, Sudáfrica, Suecia y otros, sobre el papel vital que jugaron los y las enfermeras durante la pandemia. Al mismo tiempo, comparte recomendaciones de política a nivel de país e internacionales para apoyar las inversiones en el personal de enfermería.
En la víspera del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo y cuyo lema es “Nuestras enfermeras. Nuestro Futuro”, el CIE llama a establecer acciones e inversiones que se traduzcan en mejoras para el personal de enfermería en todo el mundo.
No debemos olvidar que las enfermeras son una fuerza esencial para los sistemas de salud y para construir comunidades más saludables y resilientes.