En el informe de la UNESCO: “La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente”, se hace un recuento sobre el desarrollo que han tenido los países en el mundo desde el punto de vista de la gobernanza de la ciencia.
Una de las principales conclusiones del informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es la necesidad de que todos los países inviertan más en investigación e innovación. Desde 2014 son más de 30 los países que han incrementado su gasto en investigación, pero contrasta con los 8 de cada 10 países del mundo que dedican menos de 1% del PIB a investigación (México solo destina 0,31% del PIB).
Asimismo, el documento señala que:
- En 2018, el 87% del gasto en investigación se concentró en tres regiones: Asia Oriental y Asia Sudoriental (40%), América del Norte (27%), y la Unión Europea (19%).
- El gasto en investigación aumentó en todas las regiones entre 2014 y 2018, excepto en dos: Asia Central y América Latina y el Caribe.
- De 2008 al 2018, EUA, China, la Unión Europea y Japón, fueron los primeros lugares entre los 15 países con mayor gasto en I+D, con 460 mil millones de dólares, 439 mil mdd, 330 mil mdd y 144 mil mdd, respectivamente.
- En 2019, China fue el país que más patentes recibió de las cinco principales oficinas de patentes.
El documento considera otros aspectos como la digitalización de las empresas o la adopción de inteligencia artificial, y destaca el riesgo de mayores desigualdades sociales en temas como la digitalización de la economía o el acceso a internet. Si bien la ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en sinónimos de competitividad económica y modernidad, no debemos pasar por alto la creación de estrategias y políticas que tomen en cuenta todos los contextos y todos los sectores de la sociedad.
Se puede leer el informe completo en este enlace.