La inmunización es la base del sistema de atención primaria de salud y un derecho humano indiscutible. Y, aún cuando investigaciones recientes sobre vacunas innovadoras están abriendo nuevos horizontes, en algunos países el progreso se ha estancado y existe un riesgo de que la complacencia socave los logros pasados. De este modo, para para abordar estos desafíos durante la próxima década, la Agenda de Inmunización 2023 (AI2030), una nueva visión y estrategia global, ha sido respaldada por la Asamblea Mundial de la Salud.
El Marco de Acción de la Agenda de Inmunización 2030 articula tres objetivos de impacto y siete indicadores estratégicos prioritarios para la próxima década.
Indicadores de objetivos de impacto:
- Prevención de enfermedades
- Promoción de equidad
- Construcción de programas de inmunización sólidos
Indicadores estratégicos prioritarios:
- Programas de inmunización para atención primaria / cobertura de salud universal
- Compromiso y demanda
- Cobertura y equidad
- Curso de vida e integración
- Brotes y emergencias
- Suministro y sustentabilidad
- Investigación e innovación
Generar acciones es esencial para tener éxito al llevar a cabo estas estrategias interrelacionadas, hacer realidad la visión y los objetivos generales y asegurar que la inmunización contribuya plenamente a una atención primaria de la salud más fuerte y exitosa.
La AI2030 tiene como objetivo primordial inspirar y armonizar las prácticas de prevención en materia de salud e innovación desde todos los sectores, abordando a la inmunización como un vector esencial para la atención de enfermedades; el impacto de esta propuesta se potenciará al máximo si todos formamos parte de ello, haciendo uso de los recursos, aplicando medidas orientadas a alcanzar la sostenibilidad e innovando para mejorar el desempeño de las herramientas con las que ya contamos.