Se conoce a las inversiones de impacto como aquellas que se realizan con la intención de generar un retorno financiero pero también un impacto social y / o ambiental. En el campo de la salud, ya hay ejemplos de cómo estas inversiones mejoran diversas áreas de la salud, sin embargo, la salud de las mujeres es un campo que a menudo se pasa por alto.
En esta columna de Fast Company, Linda Greub y Eva Epker, de Avestria Ventures, destacan la importancia de las inversiones de impacto en la salud de las mujeres, que tienen el potencial de generar rendimientos financieros y sociales descomunales, ya que al mejorar la salud y la vida de las mujeres, se mejora la de sus familias, así como la fuerza laboral y las economías de los países.
Tan solo en EE.UU., las mujeres representan el 66% de las cuidadoras familiares y se ocupan de quienes no pueden cuidar de sí mismos, como los niños y adultos mayores. Esta atención no remunerada representa un costo de 1,5 mil millones de dólares en EE.UU. y de 10,9 mil millones de dólares a nivel mundial.
Greub y Epker también señalan que, fuera de casa, las mujeres pueden marcar la diferencia, más aún si están saludables para poder alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, la artritis reumatoide, problemas de salud mental, el dolor menstrual o el embarazo, que afectan desproporcionadamente o de manera exclusiva a las mujeres, pueden tener efectos negativos en su salud y trabajo si no se abordan de la manera correcta.
A nivel mundial, la productividad perdida debido a la ansiedad y depresión se valora en un billón de dólares, y las mujeres tienen dos veces más probabilidades de enfrentar estas condiciones de salud mental que los hombres. Por otro lado, aquellas con dolor menstrual vivieron casi nueve días de pérdida de productividad por año, y todavía hay 38 países que permiten que las mujeres sean despedidas por estar embarazadas.
Es urgente invertir en la salud de las mujeres y en el desarrollo de soluciones de salud que contribuyan a cuidar y mantener su salud. Hoy, desde la industria farmacéutica queremos responder a los desafíos únicos que enfrentan las mujeres con la investigación y desarrollo de 625 terapias. No hay tiempo que perder, la salud de las mujeres no puede seguir esperando.