De todos los sectores industriales, la industria biofarmacéutica es la que más ha invertido en I+D, incluso en tiempos de turbulencia económica y crisis financiera de los últimos años.
En comparación con otras industrias de alta tecnología, el gasto anual de la industria biofarmacéutica es 7.3 veces mayor que el de las industrias aeroespacial y de Defensa, 6.5 veces más que la de la industria química y 1.5 veces más que la de la industria de software y servicios informáticos.
La investigación clínica tiene el potencial de:
- Impulsar la inversión en México
- Posicionar al país como una potencia regional en estudios clínicos
- Propiciar el desarrollo de tecnologías e innovaciones de alto valor agregado que constituyan la base para el desarrollo de nuevos productos, servicios y mejora de procesos.
En este mismo tenor, el desarrollo más robusto de la investigación clínica abre campos de conocimiento y empleo hoy no explorados en México
El compromiso de nuestras empresas con los y las pacientes mexicanas y con la innovación se hace patente desde que comienza este año con el Memorándum de entendimiento firmado entre Novartis, una empresa miembro de AMIIF y la Secretaría de Economía para llevar a cabo una inversión de 50 millones de dólares para acciones de investigación clínica.
La inversión que realizará Novartis en estudios clínicos estará enfocada en las áreas terapéuticas de cardio renal metabólica, inmunología, dermatología, terapias génicas, neurológicas, oncológicas y biocomparables.
Con este memorándum se fomenta la cooperación en beneficio de la salud de los y las mexicanas.