Skip to main content
search

Alianza Ética por la Salud

La “Alianza Ética por la Salud” busca establecer un espacio de diálogo intersectorial mediante un compromiso público y voluntario con la ética y la transparencia.
Diversos actores del ecosistema de salud mexicano conforman esta Alianza con el objetivo de fortalecer la integridad en las empresas y sus cadenas de valor.

 

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2022. Con apoyo de Alliance for Integrity, este 29 de noviembre se firmó el primer Acuerdo Colaborativo por la Salud en México. El objetivo de este acuerdo es generar una acción colectiva denominada “Alianza Ética por la Salud”, la cual busca fortalecer la integridad en todo el ecosistema de salud nacional a través de una conducta ética con la cual se comprometen las partes firmantes, en beneficio de los pacientes y la sociedad.

Alliance for Integrity es una iniciativa global financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) e implementada por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) cuyo objetivo es promover la integridad empresarial en el sector económico. Ofrece soluciones prácticas para fortalecer las capacidades de cumplimiento (compliance) de las empresas y de sus cadenas de suministro. 

En la Casa de Gobernanza en Ciudad de México se llevó a cabo la firma de este Acuerdo Colaborativo en el cual participan actores clave para el Sector Salud.

Entre ellos destacan la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA), la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), el Consorcio Mexicano de Hospitales, el Clúster Médico de Jalisco, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Fundación Médica Sur, Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), Fundación Alma, Fundación Aquí Nadie se Rinde, Fundación MEC, Cáncer Warriors, InnovaUNAM, Siemens Healthineers y Covestro.

El Gobierno Mexicano estuvo presente a través de la Secretaría de la Función Pública y al ser una iniciativa de trascendencia internacional, también participó la oficina Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDC).

La firma de este documento es parte de un movimiento global hacia los acuerdos colaborativos, en el cual ya participan países como Brasil, Australia, Canadá, Chile y Perú. Bajo este Acuerdo, los participantes se comprometen a actuar de forma ética e íntegra para mejorar la salud del paciente y de la sociedad. 

“La Alianza Ética por la Salud, que se basa en los principios APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) y los códigos de ética de la Ciudad de México, busca establecer un espacio de diálogo intersectorial mediante un compromiso público y voluntario con la ética y la transparencia, con el objetivo de fomentar la integridad y el fortalecimiento de los mecanismos existentes de cumplimiento,” comentó Ángel Olague, punto focal en México de Alliance for Integrity.

Las partes firmantes reconocieron la importancia de fortalecer la conducta ética en el ecosistema de salud mexicano y se comprometen a hacerlo a través del establecimiento de un marco de consenso que fomentará la colaboración ética y el desarrollo de materiales educativos sobre el fomento de la integridad, los cuales serán revisados y aprobados por los miembros de esta Alianza.

En su intervención, Ángel Olague informó que, para crear un verdadero consenso, se establecerán mesas de diálogo con voces representativas de cada sector del ecosistema de salud y todos los participantes se comprometen a cumplir con los principios de la Alianza Ética por la Salud que resultarán de las mesas de diálogo, conservando sus propios códigos de ética.

“Ello con el firme objetivo de proveer las herramientas que conlleven al fortalecimiento de las conductas éticas existentes en el sistema de salud mexicano, para así lograr establecer espacios neutrales que fomenten el diálogo, la confianza y el respeto entre los participantes”, finalizó.

Close Menu