En 2018, el sector privado invirtió 694 millones de dólares en investigación y desarrollo (I&D) de productos y dispositivos para prevenir, diagnosticar, controlar o curar enfermedades desatendidas, lo que significó 20% más respecto al año previo.
Este monto representó el 17% del financiamiento mundial total, que alcanzó los 4,055 mdd, de acuerdo con el informe 2019 de G-FINDER.
Según el análisis, nuevamente la gran mayoría de la inversión del sector privado provino de las compañías farmacéuticas de innovación, cuya inversión fue de 598 millones de dólares. Se trató de la mayor inversión jamás realizada por esta industria, de acuerdo con el proyecto G-FINDER.
¿Qué es la encuesta G-FINDER?
La encuesta es realizada por Policy Cures Research, un grupo de expertos en salud global sin fines de lucro con sede en Sydney, y financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates.
A través de este ejercicio, realizado desde 2007, se ubican y analizan las principales inversiones que se destinan a nivel global para atender enfermedades tropicales desatendidas, muchas de ellas parasitarias, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un acceso limitado a los servicios de salud.
La encuesta se enfoca en inversiones del sector público y privado, e incluye acciones filantrópicas de asociaciones y/o fundaciones.
Incluye todos los tipos de productos relevantes: medicamentos, vacunas, biológicos, diagnósticos, microbicidas y productos de control de vectores (agentes de control químico y biológico, y reservorio vacunas dirigidas), así como investigación básica.
En su edición de 2019 (la más reciente y basada en cifras de 2018), G-Finder cubrió 36 enfermedades desatendidas, como el VIH/SIDA, tuberculosis, malaria, dengue hepatitis C o lepra.
Checa aquí el listado completo.
VIH, malaria y tuberculosis
Como en años previos, el VIH/SIDA, la malaria y tuberculosis (TB) recibieron más de dos tercios (2,799 millones de dólares) de todo el financiamiento mundial, sin embargo, fue el monto más bajo recibido por estas tres enfermedades en la historia de la encuesta.
El financiamiento aumentó significativamente para la hepatitis C (188%) y la neumonía y meningitis bacterianas (21%), mientras que para las infecciones por Salmonella hubo un aumento menor (5.7%). La mayor caída de financiamiento fue una vez más para el dengue.
¿Qué son las enfermedades infecciosas desatendidas?
Son enfermedades infecciosas, muchas parasitarias, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud, especialmente aquellas que viven en zonas rurales y marginales, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se les llama “desatendidas” por su asociación con determinantes sociales de la salud: el acceso inadecuado a servicios sanitarios, la educación, el agua segura y el saneamiento básico. Además, se trata de enfermedades que no reciben suficiente atención, pese a que la mayoría son tratables y pueden curarse con medicamentos que cuestan menos de 1 dólar, de acuerdo con la OPS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) las denomina “enfermedades tropicales desatendidas, pero en la resolución CD49.R19 de la OPS, se decidió que el nombre a utilizar en América es el de enfermedades infecciosas desatendidas, ya que no todas las enfermedades incluidas en la lista para América son tropicales (por ejemplo, la sífilis congénita y el tétanos neonatal).
Muchas de estas enfermedades se transmiten por vectores, es decir, organismos vivos que pueden transmitir patógenos infecciosos entre personas, o de animales a personas.
Aquí pueden ver el listado de las enfermedades desatendidas que se transmiten por vector.
Presencia en México
Al menos nueve enfermedades desatendidas tienen presencia en México, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) en 2019: tuberculosis, rotavirus, enfermedades kinetoplastidas como Leishmaniasis y Chagas, infecciones por Salmonela, dengue, neumonía y meningitis bacterial, hepatitis C, lepra y leptoespirosis.
AMIIF refrenda su compromiso con el bienestar de la población a través de la inversión y las alianzas que hacen sus agremiados en investigación y desarrollo para la generación de nuevos medicamentos y terapias.
Inversión en investigación y desarrollo en 2018
En el mundo
4,055 millones de dólares inversión total,10.5% más respecto a 2017
41,329 millones de dólares inversión acumulada entre 2007 y 2018
Sector privado
694 millones de dólares, 20% más frente a 2017
598 millones de dólares por parte de la industria farmacéutica
Fuente: encuesta de G-FINDER 2019