Skip to main content
search

Fomentar la diversidad de la población que participa en los ensayos clínicos es fundamental por varias razones, entre ellas el hecho de que permite comprender mejor la seguridad y eficacia de las terapias, amplía el panorama y la información sobre la forma en que impactan las enfermedades en diferentes grupos y, no menos importante, cumple un papel hacia la reducción de las desigualdades en salud.

En este texto de PharmaBoardroom, Barbara Lopez Kunz, directora ejecutiva global de la Asociación de Información de Medicamentos (DIA), destaca los esfuerzos y los planes que se impulsan desde diferentes organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), o el Centro Multirregional de Brigham and Women’s & Harvard, para aumentar la diversidad, la inclusión y la participación en los ensayos clínicos. 

Asimismo, destaca la importancia de generar un sentido de confianza para involucrar a más comunidades diversas. Para ello, la clave es que las y los participantes tengan una comprensión clara de qué esperar, así como de los beneficios que representa la investigación clínica. 

Otro enfoque que permitiría eliminar las barreras y mejorar la diversidad en los ensayos clínicos es a través de la participación remota, tendencia que se aceleró con la pandemia por covid-19. En este sentido, las tecnologías y dispositivos cumplen un papel importante para el monitoreo remoto, para eliminar las barreras de traslado de los participantes y para que los investigadores tengan acceso a los datos que necesitan.

Mejorar la diversidad de los ensayos clínicos es un desafío complejo que requiere la colaboración de varias partes interesadas, entre ellas, la industria farmacéutica, y por ello  resulta emocionante el camino que ya se ha trazado para afrontar las barreras sistémicas a las que se enfrentan las y los pacientes subrepresentados en ensayos clínicos.

ensayos clinicos desigualdades en salud

Close Menu