Hoy más de de 20 compañías biofarmacéuticas anunciaron el lanzamiento del AMR Action Fund (www.AMRactionfund.com), una innovadora asociación que tiene como objetivo desarrollar de dos a cuatro nuevos antibióticos para 2030. Estos tratamientos son urgentemente necesarios para abordar el rápido aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos, también conocidas como resistencia antimicrobiana o RAM.
Las firmas han recaudado hasta ahora casi 1000 millones de dólares para apoyar la investigación clínica de nuevos antibióticos que aborden bacterias resistentes e infecciones potencialmente mortales.
La RAM es una crisis mundial inminente que tiene el potencial de empequeñecer a la COVID-19 en términos de mortalidad y costos económicos. Mientras que, trágicamente el número de decesos por COVID-19 continúa aumentando, cada año 700,000 personas mueren por causas relacionadas con la RAM. En algunos de los escenarios más alarmantes, se estima que para 2050, la RAM podría cobrar la vida de 10 millones de vidas por año.
“A diferencia de la COVID-19, la RAM es una crisis predecible y prevenible. Debemos actuar para asegurar que los antibióticos más prometedores e innovadores lleguen del laboratorio a los pacientes” dijo Thomas Cueni, Director General de IFPMA, uno de los organizadores del nuevo fondo. “El Fondo de Acción RAM es una de las iniciativas de colaboración más grandes y ambiciosas jamás emprendidas por la industria farmacéutica para responder a una amenaza de salud pública global”, agregó.
A través del Fondo de Acción RAM, las empresas biofarmacéuticas unirán fuerzas con organizaciones filantrópicas, bancos de desarrollo y organizaciones multilaterales para fortalecer y acelerar el desarrollo de antibióticos.
El Fondo se centrará en las necesidades urgentes de salud pública, proporcionará los recursos financieros necesarios, así como un importante soporte técnico para ayudar a las empresas biotecnológicas a llevar nuevos antibióticos a los pacientes.
El Fondo, una iniciativa del organismo internacional que representa a la Industria Farmacéutica de I & D (Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas, IFPMA) fue anunciado simultáneamente en Washington, EUA y Berlín, Alemania. Un tercer evento tendrá lugar el 10 de julio en Tokio, Japón.
El mundo necesita urgentemente nuevos antibióticos, pero hay pocos en curso debido a una paradoja: a pesar de los enormes costos sociales de la RAM, actualmente no hay un mercado viable para nuevos antibióticos.
Los nuevos medicamentos se usan con moderación para preservar la efectividad, por lo que, en los últimos años, una serie de biotecnologías centradas en antibióticos se han declarado en bancarrota o han abandonado este nicho debido a la falta de sostenibilidad comercial, lo que resulta en la pérdida de valiosos conocimientos y recursos.
La consecuencia es una gran necesidad de nuevos antibióticos, afectada por la falta de fondos disponibles para la investigación y desarrollo, particularmente en las últimas etapas de la investigación clínica. Esto crea un “valle de la muerte” entre el descubrimiento y el acceso del paciente.
“Con el Fondo de Acción RAM, la industria biofarmacéutica está invirtiendo casi 1000 millones de dólares para mantener la cartera de antibióticos que está al borde del colapso, una situación potencialmente devastadora que podría afectar a millones de personas en todo el mundo”, afirmó David Ricks, presidente y CEO de Eli Lilly and Company.
Si bien el Fondo es un paso importante para abordar el desafío de AMR, los encargados de formular políticas en todo el mundo deben promulgar reformas que creen nuevos incentivos para revitalizar el mercado de antibióticos e impulsar inversiones sostenibles en investigación y desarrollo. Hasta entonces, la industria biofarmacéutica estará tomando medidas para respaldar la cartera actual de estos medicamentos.
Con esta inversión, el Fondo será la mayor empresa colectiva jamás creada para abordar este desafío. El Fondo de Acción de AMR:
- Invertirá en pequeñas compañías biotecnológicas enfocadas en desarrollar tratamientos antibacterianos innovadores que aborden las necesidades de salud pública de mayor prioridad, marcando una diferencia significativa en la práctica clínica.
- Brindará soporte técnico a las compañías biotecnológicas dándoles acceso a la profunda experiencia y recursos de las grandes compañías biofarmacéuticas para fortalecer el desarrollo de antibióticos; apoyar el acceso y el uso apropiado de antibióticos.
- Reunirá una amplia alianza de partes interesadas de la industria y otros sectores, incluidos bancos de desarrollo, asociaciones filantrópicas y organizaciones multilaterales, para ayudar y alentar a los gobiernos a crear condiciones que permitan una inversión sostenible en el portafolio de antibióticos.
El Fondo de Acción RAM espera invertir más de 1000 millones de dólares con el apoyo de futuros socios para abordar la brecha de financiamiento del desarrollo de antibióticos. Se prevé que comience en operaciones el cuarto trimestre de 2020.
Para más detalles sobre el fondo AMR Action, visite www.AMRactionfund.com.
Mensajes de apoyo para el Fondo de Acción AMR
“La RAM es un tsunami lento que amenaza con deshacer un siglo de progreso médico. Agradezco mucho esta nueva participación del sector privado en el desarrollo de tratamientos antibacterianos que se necesitan con urgencia. La OMS espera trabajar con el Fondo de Acción RAM para acelerar la investigación y abordar esta crisis de salud pública” Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud
“El BEI respalda activamente las fallas de mercado identificadas con instrumentos financieros innovadores, la resistencia a los antimicrobianos es claramente una. Agradecemos la oportunidad de unir fuerzas con actores públicos y privados, como la industria farmacéutica, los donantes filantrópicos, los bancos multilaterales de desarrollo y la Organización Mundial de la Salud para enfrentar esta amenaza. La iniciativa está alineada con los objetivos centrales del BEI en salud y estamos orgullosos de ser parte del grupo de origen del nuevo Fondo de Acción de RAM “. Werner Hoyer, Presidente del BEI (Banco Europeo de Inversiones)
Empresas y fundaciones biofarmacéuticas que apoyan el Fondo de Acción AMR
Almirall, Amgen, Bayer, Boehringer Ingelheim, Chugai, Daiichi Sankyo, Eisai, Eli Lilly and Company, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, LEO Pharma, Lundbeck, Menarini, Merck, MSD, Novartis, Novo Nordisk, Fundación Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Shionogi, Takeda, Teva y UCB.
Sobre el Fondo de Acción RAM
El Fondo es una iniciativa de más de 20 compañías biofarmacéuticas que se han comprometido a invertir cerca de 1000 millones de dólares, con el objetivo de llevar de dos a cuatro nuevos antibióticos al mercado para 2030. El fondo invertirá en pequeñas empresas biotecnológicas que desarrollen productos antibacterianos innovadores.
Forjará asociaciones con instituciones y organizaciones filantrópicas, bancos de desarrollo y organizaciones multilaterales para fortalecer y acelerar el desarrollo de antibióticos. También trabajará con los gobiernos para garantizar que haya una cartera sostenible de nuevos antibióticos para combatir las superbacterias.
El Fondo de Acción RAM fue desarrollado por la IFPMA y la Mesa Redonda de CEOs Biofarmacéuticos (BCR), y compañías y fundaciones biofarmacéuticas, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Wellcome Trust.
Aquí puede leerse el boletín original.
Aquí puede leerse el comunicado de la OMS.