La enfermedad respiratoria crónica (CRD) es un término que describe diversas afecciones que afectan los pulmones y las vías respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la neumoconiosis, la enfermedad pulmonar intersticial y la sarcoidosis pulmonar.
En 2019, la CRD se colocó como la tercera causa de mortalidad a nivel mundial con 4 millones de fallecimientos, mientras que en la región de las Américas, en el mismo año, causó más de 534 mil defunciones en hombres y mujeres.
Con el objetivo de mejorar la prevención, control y tratamiento de la CRD, The Lancet publicó el informe sobre la Carga mundial de enfermedades respiratorias crónicas y factores de riesgo, 1990-2019: una actualización del Estudio de carga mundial de morbilidad 2019, donde se comparten datos actualizados sobre enfermedades respiratorias crónicas como: años vividos con discapacidad (DALY), años de vida perdidos (YLL), los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), la prevalencia y la incidencia.
Los datos recopilados de 204 países y territorios muestran que:
- La EPOC fue la principal causa de muerte por CRD con 3,3 millones de fallecimientos. Sin embargo, el asma figura como la CRD más prevalente, con 264,4 millones de casos a nivel mundial.
- En 2019 se estimaron 77,6 millones de nuevos casos de enfermedades respiratorias crónicas, lo que representa un aumento de 49% desde 1990.
- El tabaquismo fue el principal factor de riesgo de CRD, seguido de la contaminación ambiental, aunque todos los factores de riesgo varían según la región.
- Las CRD suelen estar infradiagnosticadas en los países de ingresos bajos y por lo tanto, los pacientes solo las detectan cuando se desarrollan síntomas graves
- El poco acceso a herramientas de diagnóstico (espirometrías o imágenes de tórax) en el nivel de atención primaria , así como la escasez de personal clínico capacitado, son grandes desafíos para la detección de CRD
- Las estrategias globales para el control del tabaco, la mejora de la calidad del aire, la reducción de los riesgos laborales y el fomento de combustibles limpios para cocinar, son pasos cruciales para reducir la carga de CRD, especialmente en países de ingresos bajos y medianos bajos.
A la par de los esfuerzos y estrategias que los gobiernos deben poner en marcha para reducir la carga de las enfermedades respiratorias crónicas, la industria farmacéutica trabaja en la investigación y desarrollo de 130 terapias para estas enfermedades, entre las que se encuentran: 54 medicamentos para el asma, 39 medicamentos para la EPOC y 12 medicamentos para las alergias respiratorias.