Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 es reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT) mediante la prevención y el tratamiento, así como promover la salud mental y el bienestar. Ni las principales ENT –como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes– ni los principales trastornos de salud mental afectan a hombres y mujeres por gual. Lo hacen en distinta proporción y son alimentadas por factores de riesgo diferentes. Tampoco son diagnosticadas con la misma oportunidad. Por ello, es preciso estudiar, atender y prevenir las ENT tomando en cuenta las diferencias de género.
De ahí la importancia del recientemente anunciado proyecto de colaboración académica entre el Instituto Nacional de Salud Pública, a través del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), y el George Institute for Global Health de Australia, auspiciado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF): “Impactos económicos y de salud de las enfermedades no transmisibles en mujeres de México”.
El proyecto durará veinte meses y buscará cuantificar el impacto económico y de salud atribuibles a estas enfermedades; profundizar en el análisis de las circunstancias que modelan su prevalencia, enfatizando los roles de género, las creencias, actitudes y estereotipos socialmente construidos que contribuyen a las desigualdades en salud y; generar evidencia para apoyar políticas transformadoras de género y salud para mejorar la prevención y el manejo de las ENT en las mujeres mexicanas.
A fin de promover el trabajo multidisciplinario, el equipo de investigación del proyecto ha puesto a disposición de la comunidad académica, científica y estudiantil dos datos de contacto para proponer colaboraciones, pasantías y proyectos de titulación anidados en este proyecto:
- Edson Serván-Mori: eservan@insp.mx
- Emanuel Orozco Núñez: emanuel.orozco@insp.mx
Aquí pueden leer el boletín el proyecto y acá descargar la infografía.