La NCD Alliance publicó el estudio Invertir para proteger: la financiación de las ENT como base para sociedades y economías saludables, en el que se hace un llamado a invertir en la prevención y la atención de las enfermedades no transmisibles (ENT) como parte de la prestación de servicios de cobertura universal de salud y para cumplir la máxima de no dejar a nadie atrás.
El documento examina la brecha de inversión y presenta un panorama actual del estado de la financiación de las ENT en relación con la carga mundial de la enfermedad y en comparación con otras prioridades de salud. Asimismo, destaca que la inversión actual es insuficiente y describe el costo de la inacción en términos sociales, económicos y vidas perdidas. A continuación recuperamos algunos datos clave del informe:
Impacto de las ENT
- 1.7 mil millones de personas (22% de la población mundial) vive con al menos una condición subyacente, principalmente enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad o enfermedad cardiovascular.
- Entre el 60% y el 90% de las muertes por covid-19 sucedieron en personas que vivían con una o más ENT.
- La reducción de un 10% en la mortalidad por ENT a través de mejor acceso a la salud habría reducido las muertes por covid-19 en 20% en los países de ingresos bajos.
El costo de la inacción
- 41 millones de personas mueren cada año a consecuencia de una ENT, esto es el 74% de todas las muertes en el mundo.
- El costo de la inacción de políticas sobre enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes y cáncer en los países de ingresos bajos y medianos costaría a los países de ingresos bajos y medianos más de 7 billones de dólares estadounidenses entre 2011 y 2025, lo que equivale al 4 % de su PIB.
Las alternativas
- Las Mejores inversiones para las ENT de la Organización Mundial de la Salud, es un paquete de 16 intervenciones asequibles, rentables y basadas en pruebas. Se centran en la prevención de las principales ENT abordando factores de riesgo y se estima que generan siete dólares por cada dólar invertido en países de bajos ingresos.
- Implementar las “Mejores inversiones” de la OMS podría salvar cerca de 7 millones de vidas, prevenir 10 millones de casos de enfermedades del corazón, enfermedades y accidentes cerebrovasculares, y sumar 50 millones de años de vida saludable para 2030. En términos económicos los beneficios representan 230 mil millones de dólares.
- Si a las “Mejores inversiones” de la OMS se anexan otras intervenciones clínicas y de tratamiento para los 123 países de ingresos bajos y medianos, el 90% todavía puede alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.4 para reducir la mortalidad prematura por ENT en un tercio para 2030.
El llamado a los gobiernos, los tomadores de decisión y todas las partes involucradas, en especial para los países de ingresos medianos y bajos, es que invertir en la prevención y atención de las ENT no es solo cuestión de mantener a las personas saludables, sino que se trata de inversiones para la estabilidad económica, la seguridad de los países y una preparación para futuras pandemias.
Pueden consultar el informe completo, visiten este enlace.