La edición de junio de la revista Nature Mental Health hace eco del llamado de muchos defensores e investigadores para trabajar en la protección de la salud mental de las personas que forman parte de la comunidad LGBT+.
Usando las siglas LGBT+ para referirse a un grupo que comprende personas del espectro de las minorías sexuales y de género, la editorial de este número reconoce la importancia de establecer compromisos para proteger a esta población promoviendo la inclusión, la igualdad, la salud mental y el bienestar.
Y es que el estigma y la discriminación contra este colectivo sigue ocurriendo a todos los niveles, tanto que, de acuerdo con el informe Growing up LGBT+ de la organización británica Just Like Us, un alto porcentaje de jóvenes en edad escolar refiere haber sido intimidado o haber escuchado lenguaje negativo sobre sus preferencias sexuales. Asimismo, tienen más probabilidades de autolesionarse o de enfrentar problemas de salud mental.
En el terreno de la atención en salud el tema no es muy diferente, pues a menudo, las personas LGBT+ enfrentan desafíos y barreras para acceder a los servicios que necesitan y, como resultado, pueden experimentar peores resultados de salud.
Estos desafíos van desde el estigma, la discriminación, la violencia y el rechazo por parte de las familias y comunidades, hasta las desigualdades en los lugares de trabajo, la provisión de atención en salud deficiente o la denegación total de atención.
Así, la editorial destaca que el personal de salud, profesionales, educadores e investigadores, deben ser aliados clave y apoyar la salud mental y el bienestar de esta población, especialmente a través de la investigación y la difusión de esa investigación.
La edición de Nature también incluye un artículo donde se reconoce la necesidad de integrar datos desglosados por sexo y género en las investigaciones de salud mental para mejorar la inclusión del desarrollo de tratamientos psicofarmacológicos, así como un artículo donde se aborda la salud mental de los jóvenes transgénero y de género diverso.
Seamos aliados en los esfuerzos que promuevan la protección de la salud de las personas que forman parte de la comunidad LGBT+. Todos tenemos un papel que desempeñar.