En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaban en número a los menores de cinco años en todo el mundo. Para 2050, las personas mayores de 65 años sumarán 1600 millones y representarán el 16,5% de la población mundial.
Esta transformación demográfica acarrea enormes retos en materia de atención médica y de cuidado formal e informal, y basta decir que si los países no preparan sus sistemas de salud para atender las necesidades de las poblaciones que envejecen, veremos un efecto dominó que tendrá graves impactos no solo en las personas mayores, sino también en sus familias, en las comunidades y en las economías.
El libro Oportunidad de Plata: Creación de Servicios Integrados para Adultos Mayores en torno a la Atención Primaria de Salud, editado por el Banco Mundial, recopila evidencia sobre las necesidades de atención y brechas en el cuidado de adultos mayores en países de todos los niveles de ingresos, y presenta un marco de políticas para promover la atención primaria de salud centrada e integrada en responder al envejecimiento de las poblaciones.
También incluye evidencia sobre cómo la innovación y la tecnología pueden ayudar a los países a satisfacer las necesidades de atención de las y los adultos mayores, y presenta las experiencias de países como Japón, donde hay un sistema de cuidado y atención que busca mantener la dignidad de las personas mayores y apoyar su independencia.
El envejecimiento de las poblaciones es un fenómeno inminente que debemos atender y tomar como una oportunidad para acelerar el progreso hacia la equidad en salud y la cobertura universal de salud. Les invitamos a consultar el libro en este enlace.