El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo y su diagnóstico se realiza de manera habitual durante la niñez, pero a menudo dura hasta la edad adulta. Las y los niños con esta condición pueden olvidar o perder cosas con mucha frecuencia, moverse nerviosamente, hablar mucho o tener dificultades para llevarse bien con otras personas.
En la mayoría de los casos, el tratamiento consta de una combinación de terapia conductual y medicamentos, pero hoy existe una opción innovadora basada en un videojuego. EndeavorRx es un dispositivo terapéutico digital basado en un juego para mejorar la función de atención en niños con TDAH.
Indicada con receta para niñas y niños de 8 a 12 años, se trata de la primera terapia aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) destinada a mejorar los síntomas asociados al TDAH, y también la primera terapia basada en juegos autorizada para comercialización en los EE.UU.
Este ejemplo del creciente campo de las terapias digitales que ha mostrado su eficacia en ensayos clínicos, ahora también está disponible para personas adultas a través de una aplicación para dispositivos móviles.
El juego anima a los usuarios a realizar múltiples tareas mientras filtra las distracciones. Se deben tocar estímulos específicos mientras ignoran a otros y, al mismo tiempo, evitar obstáculos, tareas que buscan aumentar la atención y el enfoque.
Gracias a estas opciones complementarias, los pacientes con TDAH cuentan con más herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida en todos los aspectos y en todas las etapas de su vida.
En México, alrededor del cinco por ciento de los niños y adolescentes entre 4 y 12 años presentan TDAH, pero la detección y diagnóstico tarda de tres a cinco años porque su comportamiento se confunde con otros trastornos como dislexia, ansiedad o depresión.