Todd Reeves, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
Highlights:
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el guardián del desarrollo de un sistema internacional de la PI equilibrado y eficaz que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos.
La ley de propiedad intelectual que requiere atención y acciones para tratar de mantener el paso con el avance tecnológico y con el desarrollo ambiental económico y social está en el centro del esfuerzo para discutir y definir estándares para la protección de propiedad intelectual.
La PI permite tener mayor control con los productos farmacéuticos en el mercado, mejorar los controles del etiquetado de los productos y garantizar que los productos sean originales.
El tráfico de productos que no son originales es un problema para los gobiernos y para las personas.
Impacta económicamente pero también en la reputación de la protección de la marca. Los productos que no son originales tienen efectos negativos, desde pequeñas molestias en el paciente, hasta amenazar la vida de este.
Los tipos más comunes de fármacos falsificados son los antibióticos y aquellos para aliviar el dolor.
El crecimiento dentro del comercio electrónico ha hecho que sea más difícil detectar el comercio ilegal por la capacidad de los vendedores para esconder su identidad y no representar sus productos de manera honesta.
Durante la pandemia de COVID-19 un gran número de plataformas y dominios fueron creados con el propósito de engañar a los clientes y comercializar productos farmacéuticos falsificados, así como equipos de protección personal como cubrebocas.
Desde la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual se trabaja en el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías como blockchain y sistemas de rastreo que permiten la autenticación de medicamentos para prevenir su falsificación
Cada vez más compañías farmacéuticas usan blockchain y serialización, firmas digitales para seguridad y proteger a los consumidores, lo que incrementa la transparencia y promueve los productos farmacéuticos auténticos.
El reto es identificar los empaques para falsos. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a combatir este problema utilizando sistemas de rastreo, se puede incrementar la transparencia en la cadena de suministro y permite la autenticación de productos farmacéuticos previniendo la falsificación.
Para reducir la prevalencia de las violaciones de propiedad intelectual y permitirle a los innovadores y empresarios florecer en este sentido, se deben realizar esfuerzos considerables para informar sobre las consecuencias negativas de la piratería y los productos falsificados.
Suscríbete al Tamiz Informativo
Un vistazo semanal a las noticias más relevantes en salud