Access Accelerated es un colectivo de empresas biofarmacéuticas y de ciencias de la vida que nació en 2017 para impulsar el acceso a la prevención, tratamiento y atención de las enfermedades no transmisibles (ENT).
Este 2023 presentan su informe Key Lessons in Advancing Access to NCD Care: Collaboration, Connectivity, Community para compartir las lecciones aprendidas y las acciones que marcan una diferencia en la salud y la vida de las personas.
El documento destaca que tan solo en 2022, se llevaron a cabo 54 proyectos en 37 países; nueve de ellos con alcance global y ocho a nivel regional, llegando a más de 700 millones de personas en todas las regiones del mundo. En el mismo año, más de 21 millones de personas fueron examinadas para detectar factores de riesgo de ENT, más de 11 millones fueron diagnosticadas y más de 3,5 millones recibieron tratamientos.
Este impacto global no sería posible sin el compromiso del sector privado para abordar las ENT y los retos de los sistemas de salud. A lo largo de seis años, las lecciones más importantes se resumen en que:
- La comunicación y la medición abierta y transparente son esenciales para capturar impactos intangibles
- La financiación flexible, sin competencia y a largo plazo, ofrece una oportunidad única para desarrollar soluciones integradas localmente
- Las nuevas formas de abordar las enfermedades son posibles y necesarias, especialmente para lograr objetivos de salud más amplios
- Los enfoques centrados en la comunidad y el paciente son esenciales para la sostenibilidad
- El cambio lleva tiempo
El espíritu de Access Accelerated es reconocer que ninguna organización o gobierno puede hacerle frente al impacto de las enfermedades no transmisibles por sí solo, de ahí que las colaboraciones y estrategias centradas en el paciente, sean claves para disminuir la carga de estas enfermedades.
Les invitamos a visitar el micrositio, donde podrán consultar el resumen del informe y el documento completo.