Cada año, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) presenta datos sobre las necesidades de atención en salud y los factores de riesgo de la población mexicana, considerando los determinantes sociales como escolaridad, ingreso, empleo y vivienda.
Los resultados de la Ensanut Continua 2022, a cargo de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), corresponden a una muestra final de 10 mil 465 hogares y a la evaluación de temas como: cobertura de vacunación y seroprevalencia de SARS CoV-2; cobertura y suministro de los servicios de salud; estado de nutrición de la población con enfoque en desnutrición y obesidad; enfermedades crónicas degenerativas; patrones dietéticos; prácticas de alimentación infantil y lactancia materna.
A continuación compartimos algunos de los datos más destacados de esta encuesta:
Sobre la utilización de servicios de salud:
- 24.6% de la población reportó haber tenido una necesidad de salud en los últimos tres meses(de la realización de la encuesta), y 44% recibió atención en los servicios públicos.
- El uso de servicios privados de salud se extiende a toda la población, pero es más elevado en aquellos sin derechohabiencia.
- Las personas que no se atienden en el lugar que les corresponde conforme a su derechohabiencia señalan como motivos principales el acceso y la percepción de calidad.
- El uso de consultorios adyacentes a farmacias (CAF) ha pasado de 17 a 18% entre 2018 y 2021. El grupo que más los utiliza es la población sin seguridad social, aunque el 13.1% de beneficiarios del IMSS y 10.4% del ISSSTE reportaron haber acudido a un CAF la última vez que tuvieron una necesidad de salud.
Sobre la cobertura de vacunación:
- 98% de la población cuenta con anticuerpos contra el SARS-CoV-2, ya sea por vacunación o por infección natural.La cobertura de vacunación con al menos una dosis pasó de 73.8% en 2021 a más de 85% en 2022.
- El 11.2% reportó barreras o rechazo a la vacunación debido a la lejanía, largas filas, discapacidad o porque no les dieron permiso en el trabajo.
- Las coberturas de vacunación para todos los biológicos están por debajo del 95%. Las más altas fueron contra neumococo (88%) y vacuna antirrotavirus RV (81.6%).
- Se identificó una reducción significativa de la primera dosis de SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), la tas actual es de solo 61.8%.
- Se estima que hay más de 15 mil niños entre 12 y 23 meses con cero dosis de vacunas pentavalentes y hexavalentes.
- 43.7% de las adolescentes recibieron una dosis de la vacuna contra VPH, aunque se identifican diferencias significativas de vacunación en cuanto a la edad y el área de residencia.
Sobre enfermedades crónicas:
- 47.8% de las personas de 20 años y más tiene hipertensión arterial, y más del 65% desconocía su diagnóstico al momento de la encuesta.
- La prevalencia de hipertensión es más alta en varones, y el diagnóstico ahora considera presión arterial alta 130/80 (antes era 140/90).
- La prevalencia de sobrepeso en adultos es de 38.3% (41.2% en hombres y 35.8% en mujeres), y de obesidad de 36.9% (41% mujeres y 32.3% hombres).
- En escolares, la prevalencia de sobrepeso es de 19.2% y de obesidad,18.1%.
- En adolescentes, el sobrepeso afecta a 23.9% y la obesidad a 17.2%, con incrementos de más de 5 puntos porcentuales en ambos sexos, de 2006 a 2022.
Los datos de la Ensanut muestran una radiografía de la salud de las y los mexicanos, pero es importante que estos hallazgos den paso a la construcción de políticas y estrategias que contribuyan a mejorar la salud de la población. En el suplemento de la revista Salud Pública de México podrán consultar los resultados completos de la encuesta.