Skip to main content
search

Desde el comienzo de la pandemia, la cobertura de vacunación contra el sarampión ha disminuido de manera constante y significativa. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2021, casi 40 millones de niños no recibieron una dosis de la vacuna contra el sarampión: 25 millones no recibieron su primera dosis y otros 14,7 millones no recibieron la segunda dosis. 

La OMS también señala que en 2021 hubo un estimado de 9 millones de casos y 128 mil muertes por sarampión en todo el mundo. Recordemos que esta enfermedad es uno de los virus más contagiosos del mundo, pero también es prevenible por vacunación. Se necesita de una cobertura del 95% o más con dos dosis de la vacuna para crear inmunidad colectiva y mantener la eliminación del sarampión.

Pero hoy, el mundo está muy por debajo de la meta, con solo el 81% de niñas y niños que reciben la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, y 71% que reciben la segunda dosis. Se trata de las tasas de cobertura mundial más bajas desde 2008.

Es momento de redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada para asegurar que todas las personas tengan acceso a las vacunas que necesitan. Recordemos que el valor de las vacunas no se mide únicamente por las dosis administradas, sino por las vidas salvadas y por todas aquellas personas que nunca experimentarán una enfermedad o sus graves consecuencias.

vacuna sarampion niños

Close Menu