A pesar de los esfuerzos mundiales para alcanzar la equidad en la cobertura de vacunación, existen poblaciones que tienen una alta proporción de personas sin vacunar o con vacunación insuficiente, sobre todo niñas y niños en países de ingresos bajos y medianos (LMIC, por sus siglas en inglés).
Cuando se revisan los factores por los que estas poblaciones no reciben las vacunas que necesitan, a menudo suele pensarse que residen en áreas remotas, barrios marginales o áreas afectadas por conflictos. Un estudio publicado en PLOS, Global Public Health, pone el foco sobre estos factores, pero también analiza factores a nivel comunitario, familiar e individual, que influyen en las probabilidades de recibir vacunas básicas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP1) y la vacuna contra el sarampión.
El estudio se centra en 9 países, a saber, Nigeria, Camboya, Pakistán, Etiopía, República del Congo, Mozambique, Madagascar, India y Zambia, pues representan una amplia gama de geografías de ingresos bajos y medianos, así como una amplia gama de tasas de cobertura de vacunación.
Los principales hallazgos muestran que:
- La lejanía aumentó las probabilidades de no vacunación o vacunación insuficiente en todos los países estudiados, excepto Mozambique.
- Vivir en un área de conflicto redujo significativamente las probabilidades de vacunación en países como Etiopía, India, Madagascar y Pakistán.
- Vivir en un área marginal, en comparación con áreas urbanas formales, condujo a una disminución significativa en las probabilidades de vacunación en casi todos los países.
- Factores relacionados con el género, la utilización de servicios de salud por parte de la madre, la educación y el origen étnico, surgieron como predictores importantes de niños con dosis cero o con vacunación insuficiente.
- Las variables que se asociaron positivamente con recibir las vacunas DTP1, DTP3 y contra el sarampión fueron: atención calificada en el parto, atención prenatal y posnatal, atención en el primer trimestre del nacimiento, recepción de la vacuna contra el tétanos antes del parto, la religión (cristiana) y la educación materna.
El estudio brinda información importante para comprender el escenario específico de los países que enfrentan grandes brechas en las tasas de vacunación. Si bien se han considerado los desafíos geográficos o los conflictos, es vital abordar los factores personales, familiares y comunitarios que influyen en las probabilidades de recibir o no una vacuna que salva vidas.
Se puede consultar el estudio completo en este enlace.