Skip to main content
search

Desde antes de su diagnóstico hasta la vida después del tratamiento, las mujeres sufren muchas formas diferentes de estigma con respecto al cáncer. Las normas de género, las opiniones sociales, el miedo a la discriminación y los sentimientos de vergüenza, añaden sufrimiento emocional a los daños físicos del cáncer.

En este texto, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) habla del estigma del cáncer que afecta a hombres y mujeres en todo el mundo y que está influenciado por los ingresos, el origen étnico, las normas de género, la cultura y el tipo de cáncer. Sin embargo, las mujeres enfrentan un estigma adicional cuando los cánceres están vinculados a su sistema reproductivo y a roles de género tradicionales.

Si hablamos de cáncer de cuello uterino, por ejemplo, sabemos que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) puede prevenir la mayoría de los casos de este cáncer y, a pesar de ello, muchos padres y madres no dejan que sus hijas reciban las vacunas porque consideran que éstas se asocian a la promiscuidad sexual. Al mismo tiempo, muchas mujeres no se hacen pruebas de detección y no reciben tratamiento para el cáncer de cuello uterino porque creen que ser VPH positivo puede verse como signo de infidelidad y falta de control sexual. 

¿Cómo plantamos cara al estigma que rodea a las mujeres y el cáncer? El texto propone un enfoque holístico de la atención del cáncer, donde la oncología se convierta en psicooncología. También, plantea que los gobiernos y las instituciones de salud se pregunten por qué las mujeres son reacias a buscar atención y cómo pueden recibir apoyo durante y después del tratamiento. 

Por otro lado, propone echar mano de herramientas como los kits de autodiagnóstico para cáncer de cuello uterino, o las clínicas móviles de detección, que acerquen los servicios de salud a las mujeres con horarios de atención flexibles. 

Mejorar la atención del cáncer requiere tomar en cuenta la estigmatización del cáncer: la que viene de afuera y la que está arraigada en la mente de las mujeres.

Close Menu