Skip to main content
search

Hoy llevamos a cabo el cuarto episodio de #AMIIFLab, donde se expusieron las diversas soluciones de empresas agremiadas como Takeda, Roche y BioMarin, para implementar programas de entrega segura de medicamentos y terapias a domicilio.

La pandemia por Covid-19 ha transformado de manera súbita la forma en la que las instituciones dan seguimiento a pacientes que viven con enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades infecciosas, enfermedades raras, y básicamente con cualquier padecimiento. Una encuesta que realizó la Organización Mundial de la Salud en 155 países (incluido México), encontró que 53% de los países encuestados han interrumpido parcial o totalmente los servicios de tratamiento de la hipertensión; el 49% los servicios de tratamiento de la diabetes y las complicaciones conexas; el 42% los servicios de tratamiento del cáncer, y el 31% los de emergencias cardiovasculares.

Esos grupos de pacientes, junto con adultos mayores y personas con inmunodepresión u otros padecimientos, son poblaciones vulnerables que, ante la situación de pandemia por COVID-19, ahora se encuentran en mayor riesgo.

Los sistemas de salud deben adaptarse y comprometerse a ofrecer de manera simultánea estos servicios de atención sanitaria al tiempo que mitigan los efectos de la COVID-19, no hay espacio de elección para brindar uno u otro servicio. Alcanzar ese delicado equilibrio para la salud pública no es sencillo, pero existen propuestas de solución como las expuestas en AMIIF Lab.

Los programas de entregas seguras de medicamentos y tratamiento permiten:

  1. Continuidad de tratamiento pacientes no Covid-19 en entornos seguro.
  2. Evitar su exposición a potencial contagio de Covid-19.
  3. Disminuir el riesgo a familiares y cuidadores.
  4. Liberar espacios y recursos humanos en unidades de atención.

Julio Lacorte, Director de Acceso para Takeda México, Centroamérica y el Caribe, expuso el “Programa de entrega domiciliaria para pacientes con hemofilia”, creado hace 10 años, y que tiene por objetivo respaldar a los pacientes y colaborar con las autoridades sanitarias, para que este tipo de tratamientos no se vean interrumpidos ya sea por sucesos como la pandemia por COVID-19 o cualquier otro.

Los elementos que lo componen inician con la manifestación de interés del hospital en el que se encuentran las personas, para proceder a la selección de pacientes por parte de médicos y el hospital, y tener la autorización de nivel central cubriendo todos los requisitos; para luego realizar la capacitación de pacientes. Todo el proceso está debidamente respaldado y documentado, inicialmente, con una minuta de arranque donde se formalizan los acuerdos a implementar y que se pueden mejorar con un diálogo abierto entre los involucrados. Actualmente, la empresa busca extender este tipo de programas a otros padecimientos igualmente complejos.

Yessica Irais Rubio, Líder del programa de apoyo a pacientes en Roche, presentó el programa de “Por Ti” de soluciones integrales para pacientes con enfermedades crónicas, que atiende tres frentes: contribuir a la adherencia de pacientes a sus tratamientos; brindar capacitación continua e información sobre el padecimiento a personal médico, familiares y cuidadores; y ofrecer un programa de bienestar; que en conjunto contribuyen a que los pacientes cuenten con acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de calidad, además de tener con una guía para transitar en el sistema de salud.

“Por Ti” fue creado para contar con una solución sólida dentro del ecosistema de salud en México en momentos críticos, como lo es la presente emergencia sanitaria por Covid-19, por ello, como su nombre lo indica, concentra diversos componentes: un Centro de Atención a Pacientes, servicio de Coach de Vida; Asesoría Nutricional; Red de Enfermeros; Apoyo en Diagnóstico y Seguimiento; Gestoría de Aseguradora; Inicio de Tratamiento y Adherencia Terapéutica. Con este programa se apoya a pacientes de enfermedades como varios tipos de cáncer, artritis reumatoide, entre otras.

David López, Director General de BioMarin, expuso el programa de infusiones domiciliarias, ejemplificada con la terapia de reemplazo enzimático, a la cual las autoridades sanitarias han “visto con buenos ojos”, pero no han tomado decisiones específicas para que se pueda concretar en México.

Desde 2005 la información para prescribir tratamientos para enfermedades lisosomales (resultado de la deficiencia de la producción de una enzima) incluyen las infusiones domiciliarias, que son una práctica común en diversos países, incluso antes de la pandemia por Covid-19.  Las infusiones domiciliarias deben cuidar múltiples aspectos para garantizar la eficacia del tratamiento y la seguridad de los pacientes, como: registros sanitarios aprobados por reguladores, protocolos bien definidos de seguridad, selección rigurosa de sitios y pacientes específicos, cercanía a centros de atención y personal altamente entrenado, así como una cadena logística garantizada.

Si bien la pandemia ha manifestado grandes desafíos, las infusiones domiciliarias forman parte de una serie de estrategias en salud que generan beneficios para pacientes, como el apego a su terapia con eficacia, seguridad para este y su familia.

Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la AMIIF, expuso el programa “Entrega y aplicación segura de tratamientos para población vulnerable ante la pandemia”, que busca colaborar con las principales instituciones mexicanas de salud para lograr que pacientes con distintas enfermedades crónicas reciban su tratamiento en tiempo y forma, evitando su exposición a situaciones de potencial contagio del virus SARS-CoV-2.

El programa beneficiaría a 5,000 pacientes y no implicaría ningún gasto adicional por parte de las instituciones públicas de salud. “Entrega y aplicación segura de tratamientos…” está listo para arrancar desde hace tres meses con un esquema de abastecimiento a través de métodos de entrega y/o aplicación directa para 70 moléculas de áreas terapéuticas con alto impacto como oncología, inmunología, infectología, lisosomales, sistema osteomuscular y sistema respiratorio, entre otras.

Además, es pertinente subrayar que este esquema de colaboración está apegado a la normatividad vigente para asegurar el debido manejo, almacenamiento, distribución y uso de los productos, así como el reporte de eventos adversos de farmacovigilancia, pues lo más importante es cuidar la salud y seguridad de los pacientes.

En conjunto, todas las iniciativas presentadas en “AMIIF Lab” representan soluciones ante problemas que se han visto agudizados durante la pandemia, pero también son programas sostenibles en el tiempo. Para que la atención y la cobertura de salud sean verdaderamente efectivas y accesibles, los servicios de salud que tradicionalmente han sido diseñados en torno a enfermedades e instituciones ahora deben transformarse en servicios de salud diseñados en torno a las personas. Y si para que los pacientes puedan continuar con su tratamiento, se requiere que lo hagan desde casa o desde una instalación no hospitalaria, lo pertinente es brindar dichas opciones.

 

Close Menu