La Asociación para Ciudades Saludables es una red mundial de 70 ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Se fundó en 2017 y desde entonces busca impulsar políticas de salud pública más sólidas en áreas como el control del tabaco, la política alimentaria, la seguridad vial o el fortalecimiento de la vigilancia de enfermedades no transmisibles (ENT).
Durante la primera cumbre de la Asociación, que se llevó a cabo en Londres, cinco ciudades: Atenas, Grecia; Bengaluru, India; Ciudad de México, México; Montevideo, Uruguay; y Vancouver, Canadá, recibieron el Premio de la Asociación para Ciudades Saludables 2023 por impactar positivamente en la salud de su población y lograr avances sostenibles y duraderos hacia la prevención de ENT y lesiones.
La Ciudad de México fue reconocida por mejorar la seguridad vial y la movilidad segura y activa con el lanzamiento de un carril para bicicletas en una calle muy transitada, que generó un aumento del 275% de ciclistas.
Montevideo fue reconocida por el establecimiento de estándares nutricionales para la preparación y venta de alimentos en oficinas gubernamentales y universidades públicas; mientras que Canadá se destacó por el lanzamiento de una herramienta de datos de salud pública que rastrea indicadores de salud en la población y trabaja con comunidades indígenas urbanas.
Hoy más que nunca, sabemos que la salud de las personas es el mayor activo de cualquier ciudad o país, y estas medidas que surgen desde las ciudades son fundamentales para lograr vidas más largas y saludables para todas y todos.