En poco más de dos años hemos pasado de enfrentar un virus desconocido, ha tener 36 vacunas aprobadas contra la covid-19 – bajo distintas especificaciones sobre su uso, por al menos un país / agencia regulatoria- y diversos tratamientos. Además, las más de 13 mil millones de vacunas covid-19 producidas hasta marzo de este año han dado como resultado la mayor campaña de inmunización en la historia de la humanidad.
La pandemia mostró la necesidad de la flexibilidad y agilidad regulatoria para avanzar en la innovación y brindar tratamientos valiosos a los pacientes lo más rápido posible, sin comprometer su calidad y seguridad. También puso de relieve la necesidad crítica de apoyar la ciencia y los nuevos tratamientos innovadores para los pacientes que lo necesitan.
Como sector biofarmacéutico hemos aprendido lecciones importantes acerca de cómo colaborar mejor entre nosotros, con la sociedad y con los gobiernos; cómo ser más eficientes en los estudios clínicos, cómo optimizar los procesos de investigación y desarrollo para enfrentar una pandemia sin descuidar la atención de otros padecimientos y qué necesitamos para estar mejor preparados para la siguiente pandemia.
Sobre todos estos temas conversaremos a lo largo de nuestra Semana de innovación. ¡Súmense a la conversación!