Skip to main content
search

Por Margaretta Colangelo

El 24 y 25 de marzo, más de mil expertos en salud, destacados académicos, funcionarios gubernamentales y ejecutivos de la industria farmacéutica se reunieron en la Semana de Innovación 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y tuve el honor de conversar con Cristóbal Thompson, el director ejecutivo de AMIIF, en un panel sobre Longevidad.

Discutimos el impacto del aumento de la longevidad en México, así como los tratamientos de longevidad que pueden reducir la carga de morbilidad al retrasar la aparición relacionadas con la edad.

La esperanza de vida sigue aumentando en países de todo el mundo. Según una investigación del Centro de Stanford sobre Longevidad sugiere que se espera que las personas nacidas entre 1965 y 1980 (Generación X) vivan entre 20 y 30 años más que las generaciones anteriores. Una mujer de 45 años que vive hoy en día con una salud excelente tiene un 20% de posibilidades de vivir hasta los 100; un hombre de 45 años con una salud excelente tiene un 11% de posibilidades de vivir hasta los 100.

Los científicos de todo el mundo están investigando formas de frenar, e incluso revertir, el envejecimiento para ayudar a las personas a evitar enfermedades asociadas con el envejecimiento. Por el momento están estudiando la biología del envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer y la osteoporosis. Cuando hablamos de extender la longevidad, no nos referimos a extender la cantidad de años que las personas padecen con enfermedades relacionadas con la edad. El objetivo es ayudar a las personas a vivir una vida larga y saludable.

Idealmente, la intervención médica debe comenzar antes de que la salud comience a deteriorarse. Las personas también deben planificar oportunamente el financiamiento de las intervenciones que necesiten para prepara su camino hacia la longevidad prolongada. Los tratamientos de longevidad podrían agregar décadas a la vida de una persona, por lo que las personas deben organizar sus finanzas para poder pagar los tratamientos de longevidad y estar financieramente seguros durante varios años después de los 100.

En EUA la mayor parte de la riqueza está en manos de personas mayores de 60 años. A medida que este grupo demográfico viva más, continuará acumulando riqueza. La próxima generación no heredará riquezas tan pronto como las generaciones pasadas. Hay más de mil millones de personas mayores de 60 años en todo el mundo. Este grupo demográfico seguirá creciendo y, por primera vez en la historia, habrá más personas mayores que jóvenes.

Envejecimiento de la población

Este mapa ilustra el envejecimiento de la población en todo el mundo. Los países marcados en color azul oscuro, como Japón, Italia y Portugal tienen un porcentaje más alto de personas mayores de 65 años. Los países en verde claro tienen un porcentaje más bajo de personas mayores de 65 años. Por ejemplo, en México, solo alrededor del 13% la población tiene más de 65 años, y en Arabia Saudita e Indonesia, solo alrededor del 6% de la población tiene más de 65 años.

Esperanza de vida

La esperanza de vida en México aumentó de 49 años en 1950 a 75 años en 2020. La primera encuesta de panel longitudinal mexicana sobre el envejecimiento fue la Salud y Envejecimiento de México (MHAS), recopilada entre 2001 y 2015, por lo que hay una cantidad significativa de datos sobre el envejecimiento en México.

Las enfermedades cardíacas, las enfermedades renales, la diabetes y la violencia interpersonal son las principales causas de muerte en México. Este mapa (de un estudio publicado en enero de 2021 en Nature) muestra la expectativa de vida en 365 ciudades de América Latina.

La esperanza de vida es más corta para los hombres que viven en las grandes ciudades de México en comparación con otros países de América Latina y los hombres mexicanos tienen el rango de esperanza de vida más grande (63 a 74 años) en América Latina.

Este mapa muestra la esperanza de vida por estado (en México). Acapulco es el lugar con menor esperanza de vida para los hombres en América Latina (63 años). Acapulco, Acuña y Juárez son los lugares con menor esperanza de vida para las mujeres en toda América Latina (74 años).

Inversión en empresas de longevidad

Esta es una lista que muestra las 15 principales empresas de longevidad por monto de inversión. Estas empresas están trabajando en formas de evaluar el envejecimiento biológico y desarrollar tratamientos para interrumpir el proceso de envejecimiento.

Aunque la mayoría de la gente no está familiarizada con estas empresas, muchas se fundaron hace casi 10 años y se ha invertido una cantidad sustancial de dinero en ellas. Las empresas que desarrollen con éxito métodos para tratar el envejecimiento se convertirán en las empresas más valiosas de la historia de la humanidad.

Medicina de longevidad

Existe una área completamente nueva de la medicina llamada Medicina de la longevidad. Los médicos que trabajan en Medicina de la longevidad utilizarán la inteligencia artificial para ayudar a evaluar y tratar a los pacientes.

Utilizarán inteligencia artificial y biomarcadores avanzados del envejecimiento para brindar una atención personalizada. Varias empresas ya están utilizando IA para descubrir nuevos medicamentos para tratar enfermedades relacionadas con la edad y hay un curso de Medicina de la longevidad para médicos ofrecido por una empresa llamada Deep Longevity.

He publicado más de 150 artículos sobre diversos aspectos de la longevidad. He publicado estos artículos en varios lugares, incluido Forbes. También publico un Boletín de Longevidad con casi 20.000 suscriptores y un Boletín de DeepTech con más de 40.000 suscriptores y un Boletín de FinTech y Economía Digital con casi 8.000 suscriptores.

Estos boletines se centran en los avances y la innovación en todos estos sectores que serán importantes para la longevidad. Cada artículo se centra en una empresa de longevidad específica o en los avances que afectarán a toda la industria de la longevidad.

También escribo sobre los ensayos clínicos de la compañía Longevity. Varias empresas han completado ensayos clínicos en ratones y mamíferos y esperan comenzar los ensayos clínicos en humanos en los próximos 12 a 18 meses. Si estos ensayos en humanos logran resultados positivos, podríamos tener acceso a tratamientos de longevidad en aproximadamente 5 años.

Discusión

¿Cómo impactará la longevidad a países como México, si estos avances en medicina y longevidad comienza a ser realidad en los próximos 5-10 años?

Margaretta Colangelo: Habrá un número creciente de personas mayores y vivirán más. Si tienen acceso a tratamientos de longevidad, podrían vivir más tiempo y de manera más saludable. Si el gobierno mexicano reconoce que la longevidad es una realidad, podría desarrollar políticas públicas para ayudar a la población a mantenerse saludable a medida que envejece.

  • Hoy en día hay alrededor de 800 personas centenarias viven en la Ciudad de México. México se destaca por tener la mayor proporción de centenarios viviendo con sus familias de todos los países de la OCDE.
  • El 95% de las personas centenarias en México vive con sus familias y solo el 5% vive en hogares de ancianos. En otros países de la OCDE, alrededor del 60% de los centenarios viven en hogares de ancianos.
  • Hay más de 500.000 centenarios en todo el mundo. El país con mayor número de centenarios es Japón. En Japón, la proporción de mujeres con respecto a hombres centenarios se inclinó hacia las mujeres en una proporción de 7: 1: alrededor de 57,000 mujeres centenarias y alrededor de 8,000 hombres centenarios.
  • Se espera que esta proporción aumente a 11: 1 durante las próximas décadas. Muchas mujeres sobrevivirán a sus parejas y es posible que no estén preparadas económicamente para vivir durante décadas más que las generaciones anteriores.

Cristóbal Thompson: En el tema demográfico hay que trabajar más en políticas públicas que generen igualdad de oportunidades; aún queda un largo camino por recorrer, pero según el ejemplo mencionado, las mujeres tendrán mucho control sobre las economías.

  • Si no empezamos a trabajar en una agenda a partir de ahora, esto podría significar una gran desventaja a largo plazo pensando en estrategia como país y como sociedad, atendiendo a personas mayores de 60 años cuya población va en aumento y seguirá trabajando y contribuyendo a la economía.

Margaretta Colangelo: México tiene la edad promedio de jubilación más alta para los hombres (72 años) y la segunda más alta para las mujeres (69 años) en todos los países de la OCDE. En México, el 46% de los hombres y el 15% de las mujeres mayores de 65 años continúan trabajando y 1 de cada 4 hombres sigue trabajando a los 80 años.

  • En el futuro las personas tendrán acceso a tratamientos de longevidad, por lo que podrían trabajar más allá de la edad de jubilación tradicional con mayor funcionalidad. Por ejemplo, podrían tener 80 años cronológicamente, pero biológicamente, podrían ser más jóvenes y saludables.
  • La edad media de jubilación en los países de la OCDE es de 63 años y muchas personas no esperan trabajar después de la edad de jubilación tradicional. Si las personas tienen una mentalidad fija sobre la jubilación, es posible que no continúen trabajando incluso si tuvieran acceso a tratamientos de longevidad.

Cristóbal Thompson: ¿Cómo podemos empezar a atraer empresas que investigan y desarrollan tratamientos de longevidad e inversionistas de longevidad a México? ¿Cómo podemos incentivar las alianzas entre empresas y entre sectores para promover una agenda de longevidad? ¿Cuáles serían los aprendizajes de longevidad en los que debemos trabajar?

Margaretta Colangelo: Hay 325 profesionales en México que están llevando a cabo investigaciones sobre el envejecimiento y recolectando datos sobre el envejecimiento en México. Esto muestra que ya existe una comunidad de investigación en México.

  • Lo primero sería comenzar a ponerse en contacto con los investigadores de la longevidad e invitarlos a hablar en conferencias para que compartan sus investigaciones. A medida que más personas se familiaricen con la investigación de la longevidad y aprendan sobre las empresas de longevidad, querrán participar en el sector.
  • Quizás en la Semana de la Innovación del próximo año podamos tener un panel para discutir la longevidad con investigadores y directores ejecutivos de empresas de longevidad.

***

El 24 y 25 de marzo, más de mil expertos en salud, destacados académicos, funcionarios gubernamentales y ejecutivos de la industria farmacéutica se reunieron en la Semana de Innovación 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Entre los participantes de la Semana de Innovación estuvieron:

  • Ejecutivos senior de Roche, Pfizer, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, Medtronic, Novartis, Siems Healthineers, ThermoFisher Scientific, AstraZeneca, Sanofi Pasteur, GSK, Eli Lilly y Moderna.
  • El Secretario de Salud de México, Miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cofepris, el Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Organización Panamericana de la Salud, la Academia Nacional de Medicina y el Instituo Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
  • Expertos internacionales de la FDA de EUA, de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), Federación Internacionales de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA),  Organización Panamericana de la Salud (OPS),  Diabetes Canadá, City Cancer Challenge, Instituo WifOR y Funsalud México.

Los temas que se discutieron fueron:

24 de marzo de 2021.

  • Enfrentando la pandemia: ¿Cómo ha contribuido la innovación?
  • Vacunas y tratamientos COVID-19. Una historia de innovación y colaboración.
  • Redefiniendo la investigación clínica: Uso de los datos y evidencia del mundo real en la toma de decisiones.
  • Transformar la medicina con tecnología.

25 de marzo de 2021.

  • Salud digital y su impacto regulatorio: mejores prácticas y experiencias en digitalización.
  • COVID-19 y enfermedades no transmisibles. ¿Cómo las impactó la pandemia, qué lecciones aprendimos y cómo vamos a mejorar?
  • Lecciones de la transformación digital durante la pandemia.
  • Facilitando la innovación en tecnologías de la salud: Oportunidades para México.
  • Liberando el potencial del sector de innovación en salud rumbo a la recuperación post COVID-19.

Estos fueron los puntos clave de la Semana de Innovación:

  • La innovación es un factor clave del crecimiento económico y una solución fundamental a desafíos globales como la salud pública. La capacidad de innovar y llevar innovación al mercado de forma exitosa es indispensable para lograr la competitividad económica y el desarrollo de México.
  • La innovación también es un elemento clave en la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Las nuevas soluciones tecnológicas, junto con los nuevos modelos de negocio y las intervenciones adoptadas de forma adecuada por la industria biofarmacéutica, serán clave para el cumplimiento de los ODS.
  • La pandemia de COVID-19 puede ser un punto de inflexión para crear y nutrir ecosistemas de innovación resilientes. Para ello es fundamental generar confianza. La innovación sostenida requiere de un entendimiento compartido entre gobiernos, instituciones de investigación y empresas. La innovación sólo florece cuando las personas tienen habilidades científicas, tecnológicas y profesionales necesarias para sostenerla.

Todos los paneles de la Semana de Innovación están disponibles en el canal de YouTube de AMIIF.

 

Fuentes de información:

***

Este artículo se publicó originalmente en la serie semanal Longevity: Where Technology Meets Precision Health. Scientific Breakthroughs, Frontier Technologies, and The Longevity Economy, curada por Margaretta Colangelo.

Close Menu