Skip to main content
search

Existe una conciencia cada vez mayor entre los formuladores de políticas de que la innovación es un motor clave del crecimiento económico y una solución clave para desafíos globales como la salud pública, la seguridad alimentaria y el cambio climático. La capacidad de innovar y llevar la innovación con éxito al mercado es un factor crucial en la competitividad económica y el desarrollo socioeconómico. La innovación también es un elemento clave en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se menciona específicamente en el Objetivo 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las nuevas soluciones tecnológicas, junto con los nuevos modelos comerciales y las intervenciones adecuadas, pueden ayudar de manera significativa a lograr los ODS y crear ecosistemas de innovación resilientes que puedan hacer frente a los riesgos asociados a las crisis de salud mundial, el cambio climático y los riesgos geopolíticos.

Pensando en crear y nutrir ecosistemas de innovación y generar la confianza necesaria para las inversiones en actividades innovadoras, la International Chamber of Commerce ha propuesto una serie de principios:

  1. Generar confianza: La innovación sostenida requiere un entendimiento compartido entre los gobiernos, las instituciones de investigación y las empresas sobre cuáles son los elementos necesarios para impulsar la inversión en innovación.
  2. Promover la educación y la capacitación: La innovación florece cuando las personas tienen las habilidades científicas, tecnológicas y otras habilidades profesionales necesarias para sostenerla.
  3. Fomentar el comercio y la inversión: La innovación es un esfuerzo global que trasciende fronteras.
  4. Asegurar que los sistemas de propiedad intelectual incentiven tanto la innovación como la difusión: La innovación a menudo requiere un gran apetito por el riesgo. Los derechos de propiedad intelectual efectivos, exigibles y predecibles recompensan e incentivan a los innovadores y creadores a asumir tal riesgo.

que buscan guiar a los responsables de la formulación de políticas en la creación de marcos de políticas públicas que permitan el surgimiento de ecosistemas de innovación productivos, resilientes y sostenibles.

Aquí puede leerse y descargarse el documento.

Close Menu