La Protección a la Propiedad Intelectual es Vital para la Continua Innovación en la Industria Farmacéutica.

Las empresas de investigación farmacéuticas operan bajo un competitivo modelo de negocios: De cada 5,000 a 10,000 componentes experimentales considerados, sólo uno llegará a comercializarse, después de 10 a 15 años de investigación y desarrollo con una inversión promedio de $1,200 millones de dólares en promedio. La investigación y el desarrollo generarán medicamentos innovadores que mejoran la calidad de vida, así como también previenen o curan enfermedades.

Un aspecto muy importante para todas las Industrias y en especial para la Industria Farmacéutica es la protección a la Propiedad Intelectual, la protección de las patentes y la protección de datos clínicos, dado que son factores que incentivan y atraen la investigación y el desarrollo de nuevos negocios a nuestro país, lo cual impacta positivamente en la economía y a su vez coadyuva a la generación de más fuentes de empleo. Al respecto, existe una relación positiva entre la protección de los derechos de propiedad industrial y la innovación, y entre la innovación y el crecimiento económico, y a su vez en la inversión en educación. Los países al fortalecer su marco de protección a los derechos de propiedad industrial promueven la transferencia de tecnología y el desarrollo de innovación a nivel local y atraen mayor inversión extranjera directa.

La innovación en la industria farmacéutica ha revolucionado el campo de la salud humana, los avances en la salud humana han sido posibles gracias a la existencia de leyes que protegen los derechos de propiedad industrial y promueven la inversión en la investigación de nuevos tratamientos y curas.

La protección de la propiedad intelectual es esencial para sostener la continua inversión del sector farmacéutico en investigación y desarrollo. En el nivel más fundamental, los derechos de propiedad intelectual dan a las empresas farmacéuticas de innovación la oportunidad de financiar la investigación de nuevos tratamientos para las enfermedades más costosas y difíciles.

En la AMIIF consideramos que el desarrollo de México debe estar ligado a la innovación.