Directora de proyectos
Sanofi
¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?
Ingeniería Industrial
¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?
Me apasionaba la física, la lógica y las matemáticas. Desde pequeña, siempre preferí jugar con juegos de construcción y rompecabezas. Ayudaba a mi papá, que era albañil, cada vez que podía. Por otro lado, me encantaba la idea de producir cosas y resolver problemas.
¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?
La primera vez que tuve un equipo técnico a cargo siendo yo la Jefa de ingeniería de empaque. Todos eran hombres con mucha más experiencia profesional, expertos en este tema y representaba un desafío convertirse en su líder, siendo yo una mujer de 25 años.
Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?
Empezar en casa, desarrollar una cultura en la que niños y niñas pueden aprender de todo y nadie se etiquete. La escuela tiene también un papel importante de educación, inspirando a las niñas (desde los oficios y sus representaciones), invitando a mujeres a platicar y normalizar. En países como México donde hay mucho embarazo adolescente, dar los medios económicos y sociales para que las mujeres puedan seguir estudiando. Programas de mentoría y de descubrimiento del mundo empresarial.
¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?
Hagan las cosas con pasión y siempre por las buenas razones: no porque soy mujer, no porque así lo hizo mi mamá o porque así me recomendó mi papá. No busquen pretextos ni dejen de hacer las cosas por miedo: todas podemos aprender y aportar al mundo.