- La Organización Mundial de la Salud define a la obesidad y al sobrepeso como una acumulación excesiva o anormal de grasa que representa un riesgo para la salud.
- Una forma sencilla de medir esta condición es mediante el Índice de Masa Corporal (IMC). Un IMC mayor a 25 se considera sobrepeso, y de 30 en adelante, obesidad.
- De acuerdo a la OMS, cerca de dos mil millones de personas en el mundo sufrían de sobrepeso en 2014, más de 600 m illones de ellas en condición de obesidad.
- Datos de 2010 muestran que el sobrepeso y la obesidad causaron alrededor de 3.4 millones de fallecimientos, 3.9% de años de vida perdidos y 3.8% de años de vida ajustados por discapacidad, mundialmente.
- Según los indicadores de salud en México, más del 70% de la población adulta y más del 30% de la población infantil sufren de sobrepeso y obesidad combinadas, siendo las mujeres las más afectadas.
- Las personas con sobrepeso gastan hasta un 25% más que el promedio en servicios de salud, reciben salarios menores y tienen un índice de ausentismo escolar y laboral mayor a la media.
- Se estima que el costo anual por problemas de sobrepeso y obesidad en México rebasa los 120 mil millones de pesos.
- El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, que se encuentran entre las 10 principales causas de muerte en el mundo.
- En este sentido y como parte de las acciones para promover la salud del gobierno mexicano, la Secretaría de Salud emitió en 2013 la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
Fuentes:
http://www.who.int/topics/obesity/es/
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/16/mexico/1481911534_429982.html
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4624264/
http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf