El Alzheimer es la forma más común de demencia y genera un enorme impacto para los pacientes, pero también para sus seres queridos. Cifras de la Organización Mundial de la Salud señalan que a nivel mundial, unos 50 millones de personas viven con demencia y de ellas, entre el 60% y el 70% de los casos son por Alzheimer.
Aunque aún no hay una cura para esta desgarradora enfermedad, los investigadores, científicos y la comunidad médica trabajan todos los días para desarrollar tratamientos. En este pódcast de I am BIO, tres investigadores destacan sus esfuerzos por cambiar la trayectoria del Alzheimer y ofrecer esperanza para millones de personas.
Mejorar la atención de este tipo de padecimiento requiere afrontar varios retos como incrementar el acceso al diagnóstico o ampliar la representación racial en los ensayos clínicos. Por otro lado, la investigación de terapias génicas y vacunas para el Alzheimer son una ventana de oportunidad para detener o retardar la progresión de la enfermedad.
La esperanza está centrada en la innovación y, aunque el camino es complejo y desafiante, la industria farmacéutica se encuentra comprometida con mejorar su comprensión de la enfermedad y seguir en la búsqueda de nuevas terapias. Actualmente hay 92 medicamentos en desarrollo para el abordaje del Alzheimer y otros tipos de demencia.