Actualmente se reportan 23 millones de niños a los que no se les aplicaron las vacunas básicas, administradas a través de los servicios de inmunización sistemática en 2020. Un hecho grave que no podemos permitirnos. La cifra representa un aumento de 3.7 millones de niños no vacunados respecto del 2019 y se desprende de los datos más recientes publicados por la OMS y UNICEF.
La OMS destaca también la probabilidad de que hasta 17 millones de niñas y niños no recibieron ni una sola vacuna, lo que exacerba las desigualdades que existen en el acceso a las vacunas, ya sea por conflictos, atención deficiente, entornos marginales o el acceso limitado a los servicios básicos de salud.
Entre los primeros cinco países en donde se ha registrado un mayor aumento del número de niños que no han recibido una primera dosis de la vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, se encuentran: India, Pakistán, Indonesia, Filipinas y México, respectivamente. Este último con un registro de 454,000 niños no vacunados en el 2020 contra los 348,000 registrados en 2019 (un aumento de 106 mil, de un total de 9.2 millones de cuatro años o menos y 10.8 millones de entre cinco y nueve años).
En el sitio, donde se pueden navegar los datos por país, destacan otros datos sobre México:
- La cobertura de la tercera dosis de vacuna DTP pasó de 82% en 2019 a 74% en 2020.
- La cobertura de la primera dosis de vacuna de sarampión creció de 73% en 2019 a 89% en 2020, y en el 2020 pasó del 55% al 78%.
- La cobertura de la vacuna BCG pasó del 76% en 2019 al 28% en 2020.
Aun antes de la pandemia, las tasas mundiales de vacunación infantil contra difteria, tétanos, tos ferina, sarampión y poliomielitis se habían mantenido durante varios años en torno al 86%, situado muy por debajo del 95% recomendado por la OMS para proteger contra el sarampión, por ejemplo, que es de las primeras enfermedades que resurgen cuando no se vacuna a los niños.
La posible aparición de múltiples brotes de enfermedades significaría un grave problema para las comunidades y los sistemas de salud que se encuentran combatiendo actualmente la covid-19, por lo que es urgente invertir en la vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños y niñas. En este sentido, la campaña #SíALasVacunasMX promueve estos esfuerzos en nuestro país para actualizar o iniciar el esquema de vacunación de niñas, niños, adolescentes y adultos.