Directora médica de oncología
MSD
¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?
Ciencia – medicina
¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?
Desde niña me llamaba mucha la atención y me generaba muchas preguntas todo lo relacionado con la biología, química y anatomía. El cuerpo humano era para mí un misterio. Siempre buscaba respuestas para mis dudas lo que al final me llevo a la Academia de Medicina.
¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?
Principalmente en los momentos cuando sentía que mi trabajo resonaba en los corazones y en las mentes de otras personas. Es muy satisfactorio saber que mi trabajo beneficia la vida de los pacientes con cáncer, les da más tiempo y esperanza
Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?
En principio, recordarle a las niñas y mujeres que cuentan con derechos y existe una igualdad entre sexos que les permite enfrentar todos los prejuicios y estereotipos marcados por nuestra sociedad. En segundo enseñar desde hoy a todas nuestras niñas y niños que existe esa igualdad para eliminar por completo esas adversidades en el futuro.
¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?
Luchar por sus sueños. Sin duda aparecerán dificultades y obstáculos en su camino. Sin embargo, si tu objetivo está claro nunca lo abandones, y al final seguramente lograrás lo deseado. A veces muchos límites los establecemos nosotras mismas. Seguir soñando como niña y nunca desviarse de tu camino.