Skip to main content
search

El 2021 es el año que marca 100 años desde el descubrimiento de la insulina, una hormona que transformó el manejo de la diabetes tipo 1. Detrás de este hito se encuentran Frederick Banting y Charles Best, quienes recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1923 por este desarrollo innovador que abrió la puerta a toda una gama de insulinas que se utilizan hoy en día para tratar a los pacientes.

La insulina ha estado siempre a la vanguardia. Fue la primera proteína en secuenciarse, la primera proteína humana sintetizada químicamente y la primera proteína recombinante producida en bacterias. Y es así que, 100 años después, somos testigos de un importante avance en la investigación y el desarrollo no solo de nuevas insulinas, sino de nuevas opciones terapéuticas para diabetes tipo 2.

En esta serie, Nature reúne algunos de los principales hitos en la diabetes, que representan años de trabajo de grandes equipos de investigadores y que, a su vez, se traducen en una esperanza para las 463 millones de personas, a nivel mundial, que viven con diabetes. A continuación destacamos algunos de ellos:

El primer uso de la insulina en el tratamiento de la diabetes tipo 1: A principios de la década de 1920, Banting, Best, Macleod y Collip identificaron y purificaron un extracto pancreático: la insulina. Posteriormente, la insulina se utilizó con éxito para regular los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1, revolucionando así su tratamiento.

Hemoglobina glucosilada: En 1971, se identificó a la hemoglobina glucosilada como un indicador estable del estado de la diabetes. Consiste en una prueba de sangre que indica el nivel promedio de glucosa en sangre de los últimos dos o tres meses y en la actualidad se usa para diagnosticar prediabetes y diabetes tipo 1 y 2.

Un estudio pionero de las complicaciones de la diabetes: Con un estudio longitudinal de más de 30 años llevado a cabo por el médico Jean Pirart, se estableció un vínculo claro entre un control glucémico deficiente y complicaciones como neuropatía, retinopatía y nefropatía en personas con diabetes.

Análogos de insulina: Los primeros fueron desarrollados en 1988 y se absorbían más rápido que las formas anteriores de insulina.

Genética en la diabetes tipo 2: En el año 2000, un estudio pionero confirmó al gen PPARG como susceptible a la diabetes tipo 2. Desde entonces se han identificado más de 550 señales de riesgo para esta enfermedad y este conocimiento podría ser la base para enfoques de medicina de precisión.

Conoce todos los hitos de la diabetes aquí.

Frederick Banting y Charles Best

Close Menu