Gerente de Value & Access
Sanofi
¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?
Licenciatura en Actuaría (UNAM), maestría en Estadística (Columbia University) y doctorado en Estadística Aplicada (Stony Brook University).
¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?
Me apasionan las matemáticas aplicadas.
¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?
Cuando obtuve mi doctorado y cuando hice mi primera publicación, que fue aceptada de inmediato y sin correcciones.
Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?
Empoderando a las niñas y eliminando el tabú de género que tienen las carreras STEM. En la actualidad se tiene la imagen de que las mujeres de ciencia son poco femeninas e incluso que tienen un porte masculino, lo cual ahuyenta a muchas niñas pensando que o son “bonitas” o son “inteligentes”, y ni se diga la idea de poder tener una familia…La manera de eliminar esta idea es seguir mostrando que esto no es cierto y que la ciencia no está peleada con que una mujer sea atractiva o que tenga una vida amorosa y familiar exitosas.
¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?
Que pueden hacerlo, que no tengan miedo a mostrar que son inteligentes. La ciencia es algo que nos ayuda a pensar de una manera más constructiva y nos puede ayudar a desarrollar la mente, a ser más creativa y estructurada. Es una gran herramienta para cualquier ámbito de su vida que les ayudará incluso a tomar mejores decisiones de vida.