Skip to main content
search

Al ritmo actual de progreso, puede llevar cerca de 300 años lograr la plena igualdad de género. Los datos del informe Progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: La instantánea de género 2022 de ONU Mujeres, revelan que desafíos globales como la pandemia por covid-19, los conflictos, el cambio climático y las brechas en la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, están exacerbando las disparidades de género.

El informe también calcula que tomará hasta 140 años para que las mujeres estén representadas equitativamente en posiciones de poder y liderazgo en los lugares de trabajo, y al menos 40 años para lograr la igualdad de representación en parlamentos nacionales.

Para fines de 2022, se estima que alrededor de 383 millones de mujeres y niñas vivirán en pobreza extrema (con menos de un dólar con 90 centavos al día), y muchas otras tendrán ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas como alimento, ropa y vivienda adecuada.

En cuanto a educación, el documento señala que cada año adicional de escolarización puede aumentar significativamente los ingresos de una niña como adulta hasta en un 20 por ciento, con mayores impactos en la reducción de la pobreza, mejor salud materna, menos mortalidad infantil y una mayor prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Pese a estas ventajas, muchas niñas y jóvenes enfrentan dificultades y discriminación  para acceder a educación basadas en raza, etnia, religión, estatus migratorio o capacidades diferentes.

Otros hechos y cifras destacadas del informe incluyen:

  • Debido al cierre de escuelas en 2020, se requirió de 672 000 millones de horas adicionales de cuidado infantil no remunerado. Se estima que las mujeres habrían asumido 512 000 millones de esas horas,
  • A nivel mundial las mujeres perdieron unos 800 mil millones de dólares en ingresos en 2020, debido a la pandemia
  • En cuanto a su salud, se registran disminuciones drásticas en la atención de la salud materna, incluidos los servicios prenatales. Adicionalmente, la pandemia generó un aumento de la prevalencia de ansiedad en 28%, y 30% más en desórdenes depresivos.

Los datos de este informe deben impulsar la cooperación, las asociaciones y las inversiones para corregir el rumbo y concretar avances hacia la igualdad de género. Las mujeres y las niñas juegan un papel fundamental para construir y liderar un futuro más sostenible y saludable.

Les invitamos a explorar el informe completo en este enlace.

Close Menu