Skip to main content
search

Las enfermedades no transmisibles (ENT) a menudo se relacionan con la edad adulta, pero también tienen un impacto significativo en niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Muchas de ellas están impulsadas por factores genéticos, fisiológicos, ambientales o conductuales y cuando aparecen a temprana edad, representan un desafío de largo plazo para el manejo y el control.

En Children and Non- Communicable Disease. Global Burden Report 2019, el NCD Child señala que tan solo en 2017, más de 2100 millones de niñas y niños se vieron afectados por enfermedades no transmisibles, entre ellas: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, trastornos mentales, heridas y violencia.

El organismo también destaca que las infancias representan un grupo vulnerable en materia de salud, pues aún no cuentan con las capacidades para abogar por su propio cuidado, o dependen del conocimiento y el acceso que tengan sus padres o tutores a los cuidados en salud.

Enfermedades no transmisibles en niños

Por ello, los sistemas de salud deben coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad y la salud de esta población, al tiempo que los gobiernos, los legisladores y los tomadores de decisión deben asegurar el diseño de políticas públicas que respondan a sus necesidades.

Para proporcionar detalles sobre el impacto de las ENT en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, NCD Child presenta el Tablero de Control de la Carga Mundial de Morbilidad de las ENT, una herramienta que utiliza datos del Global Burden Disease 2019 del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), y en la que se presentan visualizaciones de datos para las principales ENT que afectan a niñas y niños entre 0 y 19 años en todo el mundo. 

El tablero se puede navegar por país y a nivel regional, y también describe los principales factores de riesgo, así como las políticas nacionales destinadas al abordaje de las ENT. Su objetivo es presentar datos que puedan respaldar iniciativas y esfuerzos para crear un cambio positivo en la vida y la salud de los niños y adolescentes.

Para México, destaca que las caídas, la depresión y el asma fueron las condiciones que más afectaron a niños y jóvenes (de ambos sexos) de 0 a 19 años. Mientras que para el grupo de 15 a 19 años (ambos sexos), la depresión se convierte en la condición que más les afecta y aparecen otras como la violencia interpersonal, las lesiones por accidentes vehiculares o los trastornos alimenticios.

Les invitamos a explorar estos y otros datos en el tablero.

Close Menu