Skip to main content
search

Cada año, las enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o las enfermedades respiratorias crónicas, cobran la vida de 17 millones de personas menores de 70 años, esto es, una cada dos segundos. Muchos de estos fallecimientos son prevenibles y hasta el 86% se producen en países de ingresos medianos y bajos.

El dato se desprende del Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Números invisibles: el verdadero alcance de las enfermedades no transmisibles y qué hacer al respecto, cuyo objetivo es brindar un recordatorio del enorme impacto de estas enfermedades; de sus factores de riesgo que pueden ser sociales, ambientales o genéticos; y también sobre lo que podemos hacer para proteger a las personas.

Quedan menos de diez años para lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir en un tercio la mortalidad prematura por ENTs, pero aún estamos lejos. Para actuar ahora, el documento comparte datos e intervenciones basadas en evidencia que los países pueden adoptar a través de legislaciones, regulaciones y movilización de recursos.

Además, destaca que, si se destinan 18 mil millones de dólares adicionales por año en todos los países de medianos y bajos ingresos, se pueden generar beneficios económicos por 2.7 trillones de dólares, lo que demuestra que destinar recursos a la salud no es un gasto, sino una inversión que acarrea beneficios para la salud y la vida de las personas, pero también para las economías de los países y los sistemas de salud. 

En este enlace se pueden consultar los documentos técnicos de acción de la OMS, como ACTIVE, para aumentar la actividad física; HEARTS, para el manejo de enfermedades cardiovasculares; y SHAKE, para reducir el consumo de sal en los alimentos. Y aquí pueden ingresar al portal de datos de enfermedades no transmisibles, donde se pueden explorar datos por enfermedad y por país.

estadísticas enfermedades no tansmisibles

Close Menu