Skip to main content
search

Una nueva investigación publicada en Nature revela que, como consecuencia del cambio climático, un 58% de las enfermedades infecciosas con las que los humanos entran en contacto en todo el mundo se agravarán

El estudio se centra en diez fenómenos relacionados con el cambio climático: calentamiento atmosférico, olas de calor, sequías, incendios forestales, lluvias fuertes, inundaciones, tormentas, aumento en el nivel del mar, calentamiento de los océanos y cambios en los suelos. Luego, se buscaron y revisaron estudios que abordaran eventos específicos y cuantificables de enfermedades humanas relacionadas con dichos fenómenos.

De un total de más de 77,000  artículos científicos, 830 tenían una amenaza climática que afectaba a una enfermedad específica en un lugar específico. Con esa información los autores crearon un mapa interactivo que muestra las vías por las cuales enfermedades como el Ébola, la Chikungunya, el dengue o enfermedades bacterianas como la meningitis, se agravan.

El mayor número de enfermedades agravadas se produjo por transmisión vectorial (mosquitos, murciélagos o roedores). En cuanto a los fenómenos climáticos, la mayor amenaza es el calentamiento atmosférico (160 enfermedades asociadas), seguido de las fuertes lluvias (122) y las inundaciones (121).

La covid-19 nos mostró la vulnerabilidad humana frente a las enfermedades patógenas, pues tienen la capacidad no solo de causar enfermedad y muerte en un gran número de personas, sino que también pueden desencadenar consecuencias socioeconómicas graves, así como fuertes presiones en los sistemas de salud.

La investigación completa se puede leer aquí

Close Menu