Skip to main content
search

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el mundo y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocasiona cerca de 17 millones de defunciones anuales. Más de cuatro de cada cinco defunciones se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte ocurren prematuramente en personas menores de 70 años.

Y  a pesar de su gran impacto, aún existe mucho desconocimiento porque no se le percibe como uno de los principales problemas de salud a enfrentar. Y cuando hablamos de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, nos encontramos con un terreno poco estudiado y reconocido, con condiciones infradiagnosticadas y poco tratadas. 

Para brindar nueva evidencia científica en favor de la prevención de la enfermedad cardiovascular en mujeres, la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) editó la primera Guía latinoamericana de prevención primaria de enfermedad cardiovascular en la mujer, que recoge la experiencia de 15 sociedades científicas (entre ellas la Asociación Nacional de Cardiólogos de México), 77 autores y siete revisores externos.

Entre las principales recomendaciones para el personal de salud, se debe considerar:

  • Factores de riesgo no modificables como la edad o la historia familiar de enfermedad cardíaca prematura
  • Factores de riesgo tradicionales (reconocidos) como dislipidemias, diabetes, sobrepeso y obesidad, inactividad física, tabaquismo
  • Factores emergentes (sub reconocidos): estrés, depresión o la presencia de enfermedades autoinmunes
  • Determinantes sociales: educación, trabajo, rol social, ingresos e influencias culturales
  • Determinantes biológicos: sexo, edad, genética, raza, antecedentes familiares
  • Factores de riesgo únicos (no reconocidos): menopausia, terapia hormonal, menarquia, diabetes gestacional.

Además del abanico de factores de riesgo que se deben considerar, la guía propone intervenciones terapéuticas en prevención primaria (farmacológicas y no farmacológicas), destacando que las mujeres tienen amplias diferencias dentro del espectro de la prevención de ECV. Los autores enfatizan las particularidades de las mujeres latinoamericanas, relacionadas con su etnia y cultura, que necesitan ser analizadas más ampliamente.

La guía busca que las y los médicos tratantes tengan una visión amplia de la prevención de la ECV en la mujer para lograr un mejor diagnóstico y tratamiento que contribuya a mejorar la calidad de vida y a disminuir la mortalidad por ECV.

Se puede consultar la guía completa en este enlace.

Close Menu