La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida. En 2020, se registraron más de 2.2 millones de casos en todo el mundo, mientras que en México la cifra fue de casi 30 mil nuevos casos.
Durante un panel sobre el informe “Cerrar las brechas en la detección del cáncer: conectar personas, comunidades y sistemas para mejorar la equidad y el acceso”, organizado por President’s Cancer Panel, se señaló la importancia de que todas las mujeres tengan acceso a pruebas de detección del cáncer de mama, independientemente de su ubicación geográfica, estado socioeconómico, raza, etnia, etcétera. Asimismo, se destacó que no todas las mujeres corren el mismo riesgo de padecer el mismo tipo de cáncer de mama, por lo que se deben buscar enfoques que evalúen los factores de riesgo y el estilo de vida de cada mujer.
Entre los nuevos abordajes para la detección del cáncer de mama se encuentra un ensayo de detección de imágenes mamográficas de tomosíntesis (TMIST), mediante el cual se busca detectar la enfermedad en mujeres que no presentan síntomas comparando mamografías en 2D y 3D. Hasta ahora el ensayo ha reclutado a 129 mil participantes en EUA, con más del 20% de mujeres afroamericanas.
Otro gran ensayo de detección y prevención del cáncer de mama llamado WISDOM, utiliza una evaluación personalizada de riesgo junto con pruebas genéticas para desarrollar un plan de detección de cáncer de mama único para cada mujer. A diferencia de las mamografías convencionales que toman en cuenta la edad y los antecedentes familiares de las mujeres, WISDOM busca diseñar un cronograma personalizado para ajustar la frecuencia de los exámenes de detección conforme al riesgo de cada mujer.
La detección temprana del cáncer salva vidas y reduce la carga para los sistemas de salud. Implementar estrategias de detección efectivas y equitativas es clave para acelerar la disminución de las muertes por cáncer, sobre todo en poblaciones vulnerables que suelen experimentar más dificultades para acceder a recursos de prevención, detección y tratamiento del cáncer.
En este enlace pueden consultar el informe completo de President’s Cancer Panel, donde se emiten recomendaciones para mejorar la detección del cáncer de mama, cuello uterino, pulmón y colorrectal.