Covid-19 nos ha puesto ante una realidad desafiante y al mismo tiempo, esperanzadora. Gracias a la ciencia y la tecnología, hoy podemos ver un rayo de luz en medio de la adversidad y asombrarnos por la ágil respuesta mundial para atender una alerta que comenzó el 31 de enero de 2020 y que pronto se convirtió en una pandemia.
Gracias a la investigación y a la constante colaboración, que se estrechó en los últimos meses, logramos el desarrollo y la aprobación de las primeras vacunas para Covid-19 a una velocidad impresionante y que por supuesto, merece un recorrido por las fechas clave que nos llevaron al punto en el que nos encontramos hoy: personas en varias partes del mundo que ya están recibiendo una dosis de la vacuna que nos ayudará a ponerle fin a esta emergencia de salud.
¿Cuáles son las fechas y los momentos clave para acelerar la investigación y desarrollo de estas vacunas? ¿Cómo y cuándo se sumó nuestro país a las acciones mundiales? Aquí te presentamos una síntesis:
- Luego de vigilar el brote causado por un nuevo coronavirus detectado en Wuhan, China, el 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud, declaró a la epidemia por el nuevo coronavirus como una pandemia. Se hizo un llamado a la acción para que los países adoptaran un enfoque integral dirigido a prevenir las infecciones, salvar vidas y reducir al mínimo las consecuencias de la crisis sanitaria.
- 17 de abril del 2020: México impulsa en Naciones Unidas una propuesta para garantizar el acceso a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al Covid-19
- 24 de abril del 2020: Junto con la Fundación Bill y Melinda Gates, se presenta el “acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19”, una alianza con el objetivo de acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas. Para ese momento, la Organización Mundial de la Salud reportaba ya 83 vacunas en desarrollo.
- 19 de mayo del 2020, en laª Asamblea Mundial de la Salud, se reconoce la inmunización contra la Covid-19 como un bien de salud pública. Para este momento se reportan 118 vacunas en desarrollo y 8 en evaluación clínica.
- Para el 29 de mayo del 2020, un total de 30 países y múltiples asociados e instituciones internacionales ponen en marcha la iniciativa de Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP), que tiene por objetivo lograr que las vacunas, las pruebas y los tratamientos estén al alcance de todos. Se vuelve clave el hecho de que las alianzas son la piedra angular de los cambios significativos. En este punto ya hay 131 vacunas en desarrollo y 10 en evaluación clínica.
- El 29 junio del 2020: La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud exponen ante la CEPI los cuatro proyectos de investigación mediante los cuales científicos mexicanos participan en la búsqueda internacional de la vacuna para Covid-19.
- El 1 de julio del 2020, se celebra la segunda cumbre sobre investigación e innovación acerca de la Covid-19. En este debate, se discutió sobre las vacunas candidatas y se incluyó el uso de un diseño de ensayo global con un comité común de vigilancia de datos.
- Para el 31 de julio del 2020, la OMS recomienda a los países participen en el Acelerador ACT y en los ensayos clínicos pertinentes, y se preparen para la introducción de vacunas y tratamientos seguros y eficaces. Al momento contamos con 165 vacunas y 26 en evaluación clínica.
- 5 de agosto del 2020. México y el Reino Unido impulsan la cooperación internacional para el acceso a las vacunas y tratamientos contra el Covid-19
- 6 de agosto del 2020: Se publican dos nuevos documentos sobre el mecanismo de acceso mundial a las vacunas contra la Covid-19 (COVAX), en los que se pone de manifiesto la adquisición de ámbito mundial para las vacunas contra la Covid-19 y se presta atención especialmente a garantizar el desarrollo y fabricación acelerados de vacunas.
- El 11 de agosto del 2020, el canciller Marcelo Ebrard explica que México trabaja para contar con acceso oportuno a la vacuna contra Covid-19 y participa en todos los esfuerzos multilaterales relevantes para su obtención.
- El 12 de agosto del 2020 se anunció un acuerdo de colaboración para producir la vacuna en Argentina y envasarla en México. Cofepris anunció la conformación de un grupo de trabajo conjunto con AstraZeneca.
- 19 de agosto del 2020: A través de la cancillería mexicana, nuestro país manifiesta el interés del Gobierno en sumarse a pruebas clínicas de la vacuna “Sputnik V” contra el Covid-19.
- El 24 de agosto del 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores anuncia que proyectos científicos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el COVID-19 recibirán financiamiento para acelerar su investigación y desarrollo.
- Al 21 de septiembre: 156 países y territorios, que representan aproximadamente el 64% de la población mundial, ya se han comprometido o cumplen los requisitos para recibir vacunas a través del mecanismo COVAX. En ese momento contamos con 187 vacunas y 39 en evaluación clínica.
- 29 de septiembre del 2020. Nuestro país formaliza su participación en el mecanismo COVAX, como un esfuerzo multilateral para garantizar el acceso de todos los países a las vacunas y tratamientos contra COVID-19.
- El 1 de octubre del 2020 se abre una convocatoria para que los fabricantes de vacunas contra la COVID-19 que lo deseen presenten solicitudes de precalificación o de inclusión en la lista de uso en emergencia.
- 13 de octubre del 2020: El gobierno mexicano formaliza contratos para asegurar vacunas para más de 100 millones de mexicanos
- Para el 3 de noviembre del 2020, llegan a México las primeras vacunas candidatas de CanSino Biologics para iniciar su ensayo clínico fase III para enfrentar Covid-19
- El 16 de noviembre del 2020 se anuncia el arranque de la fase III de la prueba clínica de la vacuna de CanSino, en Quintana Roo.
- 16 de noviembre: La Organización Mundial se muestra optimista por los resultados positivos preliminares de las vacunas contra el Covid-19 de las compañías Moderna y Pfizer, pero advirtió que aún deben esperarse los datos finales y el seguimiento de los efectos adversos en los pacientes una vez concluyan los ensayos clínicos.
- 17 de noviembre del 2020: A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México presenta avances para garantizar el acceso oportuno a la vacuna contra el Covid-19.
- Para el 2 de diciembre: la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido se convierte en la primera agencia regulatoria en otorgar la aprobación para su uso de la primera vacuna COVID-19 para la vacuna de Pfizer/BioNTech.
- El 8 de diciembre del 2020, la Secretaría de Salud presenta la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19, que contempla inmunizar de forma prioritaria al personal de salud que está en la primera línea de atención de la pandemia.
- El 11 de diciembre, la Cofepris aprueba el uso de emergencia de la vacuna Pfizer contra COVID-19 en nuestro país.
- El 18 de diciembre la FDA otorga la autorización de uso de emergencia para la vacuna Moderna para Covid-19.
- El 24 de diciembre del 2020 arranca la vacunación contra Covid-19 en México. La primera etapa contempla al personal de salud y es la enfermera María Irene Ramírez, del Hospital General “Rubén Leñero” de la Ciudad de México, quien recibe la primera dosis.
- 28 de diciembre del 2020: México formará parte del ensayo clínico fase III de la vacuna de Novavax.
- 30 de diciembre: La MHRA de Reino Unido concede la autorización de uso de emergencia a la vacuna de AstraZeneca
- Para el 31 de diciembre, la FDA otorga la autorización de emergencia a la vacuna de Moderna.
- El 4 de enero de 2021, la Cofepris informó su decisión de autorizar el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca.
La travesía para poner fin a la pandemia de Covid-19 todavía no termina, al contrario, aún nos queda un trecho largo por recorrer. Pero contamos con alianzas; científicas y científicos que siguen investigando vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas; más datos y conocimientos sobre este nuevo coronavirus y sobre todo, un espíritu incansable por innovar para asegurar un mundo más seguro y más saludable.